La Alianza Local contra la Pobreza recogerá firmas en defensa de la cooperación internacional en la región

Las organizaciones que forman parte de la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real, integrada dentro de la Coordinadora de ONGD de Castilla- La Mancha, han puesto de manifiesto su profunda preocupación por la situación en que puede quedar la cooperación al desarrollo con las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno de la región.

     El viernes 2 de diciembre de 2011 la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció su voluntad de eliminar para el 2012 los fondos que el gobierno regional venía dedicando a la lucha contra la pobreza.

     El miércoles 7 de diciembre de 2011 el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, notificó la decisión de cerrar la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.

     El lunes 26 de diciembre de 2011, la Directora General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, Silvia Valmaña, informó de que tampoco se ejecutarán los fondos aprobados en el presupuesto de 2011 para cooperación internacional.

     De cumplirse estas medidas, la ayuda oficial al desarrollo en Castilla-La Mancha pasaría de casi 40 millones en el 2010 a desaparecer por completo en el 2012.

     Por todo ello, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real está desarrollando una Campaña en Defensa de la Cooperación Internacional en Castilla-La Mancha, con el objetivo de recoger firmas de apoyo entre los ciudadrealeños, tal y como se está haciendo en todo el territorio regional.

     El próximo sábado día 28 de enero, entre las 11.00 y las 13.00 horas, los miembros de la Alianza Local contra la Pobreza, saldrán a la calle para sensibilizar a los vecinos de Ciudad Real y recoger el mayor número de firmas de apoyo a la campaña. Se instalará una mesa en la Plaza Mayor y los voluntarios de la Alianza animarán a los ciudadanos a que apoyen la campaña con sus firmas. Estas firmas, unidas a las que se están recogiendo en toda la región, serán entregadas sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

     La Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral y responde a criterios de justicia, además de constituir un compromiso firmado por los gobiernos y una obligación de los poderes públicos.

     Castilla-La Mancha pasa de ser una de las regiones más solidarias con los países más empobrecidos a suprimir, en principio, la Ayuda Oficial al Desarrollo.

     La ayuda que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina para la lucha contra la pobreza en el mundo es la manifestación del compromiso de una ciudadanía comprometida. Este compromiso de la sociedad castellano- manchega se tradujo en la aprobación de la Ley Castellano Manchega de Cooperación para el Desarrollo que obliga a la Junta de Castilla-La Mancha a dedicar el 0,7% de los ingresos propios a Cooperación Internacional.

     «Una sociedad que apuesta con coherencia por la defensa de los derechos humanos de todos no puede hacer distinciones entre “aquí” y “allá”. La dimensión universal de la solidaridad debe ser uno de los ejes fundamentales que vertebra toda sociedad. La persona, esté donde esté, tiene que ser el centro. La solidaridad o es universal o no es solidaridad».

     «Especialmente en tiempos de crisis, todos debemos mirar bien en qué gastamos el dinero, procurando no gastar ni un solo euro más de lo necesario. Esto es aplicable para administraciones públicas, empresas, familias, etc. El deber de la Administración Pública es priorizar la utilización de los fondos públicos para proteger los servicios sociales básicos. Esa es la razón de ser de la austeridad».

     Es también en tiempo de crisis cuando adquieren más importancia que nunca los programas dirigidos a la promoción del tejido asociativo, la sensibilización de la sociedad sobre la realidad de los países más pobres o la promoción del voluntariado. El contexto actual precisa de redes de solidaridad que minimicen los impactos de la crisis. Estas redes se nutren fundamentalmente con organizaciones que promueven la solidaridad como actitud básica de toda sociedad desarrollada.

      Detrás  de la Ayuda al Desarrollo no hay estadísticas, ni porcentajes. Hay personas, comunidades, pozos de agua, escuelas, medicamentos, que este año no podrán ser atendidos por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al no resolver la convocatoria de proyectos de 2011, al no destinar ni un euro a proyectos de cooperación para el desarrollo ni a educación para el desarrollo y al no pagar las deudas comprometidas.

      Por ello, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real exige a través de esta campaña, amparándose en cientos de firmas de ciudadrealeños comprometidos, que el Gobierno de Castilla-La Mancha pague los proyectos de cooperación para el desarrollo, educación para el desarrollo, programas y convenios que adeuda y que cumpla con la Ley castellano- manchega de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, que dice que se destine el 0,7% de los ingresos propios a Cooperación Internacional, apostando así, primero, por las personas.
 

La campaña se está  desarrollando también a través de Internet en:

http://actuable.es/peticiones/exijo-al-gobierno-clm-compromiso-la-erradicacion-la

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img