Proyecto Horizonte de prevención de drogodependencias en el instituto de Miguelturra

  Desde principios del mes de Enero y hasta mediados de Febrero se viene realizando el “Proyecto Horizonte” con  alumnos/as de 1º de la ESO del Instituto Campo de Calatrava de Miguelturra. El propósito planteado consiste en proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos y alumnas puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Más que profundizar mucho sobre este tema, lo que se pretende es posibilitar que adopten una actitud crítica y razonada sobre las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.

      Es por todo ello, que desde la Concejalía de Juventud que se ha planteado una propuesta de intervención, dentro del ámbito escolar, que permita abordar en el aula aquellas variables que pueden actuar como factores de protección frente al consumo y al abuso de drogas junto con una información veraz y clarificadora.
      
      El proyecto consta de 4 talleres formativos cuyos contenidos son Autoestima, Habilidades Sociales, Prevención de consumos de alcohol tabaco y cannabis y Habilidades para decir no, impartidos por distintos profesionales de Servicios Sociales, del Área de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra y del Plan de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad del Campo de Calatrava.
      
      Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo: Desarrollo de la afectividad de los alumnos, componente básico de la personalidad. Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas. Desarrollo social de los alumnos, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.
    
Objetivos Generales del Proyecto

    Proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos y alumnas puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas.

    Posibilitar que los alumnos adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.    Actuar sobre aquellas causas o factores que predisponen al uso/abuso de drogas.
   

Informar y educar en relación con el uso de las distintas sustancias y productos adictivos y sus consecuencias, reforzando aquellos comportamientos que favorezcan la no utilización de los mismos.

    Posibilitar la mentalización social sobre las consecuencias y las causas del fenómeno del uso/abuso de sustancias y otras adicciones presentes en nuestro medio.

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