Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real se lleva la peor parte de los demoledores datos del paro

- 27 enero, 2012 – 13:15Sin comentarios

El Secretario General de UGT C-LM, Carlos Pedrosa, ha calificado como"demoledores" los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011. En este sentido, se ha referido a la evolución de la Encuesta de Población Activa en Castilla-La Mancha en el último trimestre de 2011, donde el número de personas desempleadas aumentó en 21.100, un 9,40% , que la sitúan con los mayores porcentajes de incremento de desempleo del país. Ha destacado especialmente a Ciudad Real, con una tasa de desempleo del 27,02 % y 63.800 parados, más de un 2,7% de diferencia respecto a la media regional.

Pedrosa ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "que tome ejemplo del Gobierno de España, que se ha reunido de forma conjunta con sindicatos y empresarios, y recupere el diálogo con los agentes sociales de la región".

"Quiero ser constructivo", ha señalado Pedrosa, al recordar que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha sentado a hablar de empleo, ni de crisis ni diálogo social, tras la eliminación del Consejo Económico y Social, algo que no tiene parangón en ningún lugar de España".

Por eso, se ha ofrecido a la Junta para hablar del diseño de políticas que den solución al problema del paro "con la participación de los que estamos día a día en las empresas", en referencia a sindicatos y empresarios.

Pedrosa hacía estas declaraciones instantes antes de tomar parte en el V Comité Regional Ordinario de UGT C-LM que se celebra en Ciudad Real, en el que el desempleo va a ser uno de los asuntos analizados porque es "la primera preocupación" de la organización.

Junto al desempleo, el Comité analizará como "variable de importancia" el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito por CEOE-CEPYME con UGT y CCOO la pasada semana.

Al referirse a este acuerdo nacional, el Secretario General de UGT C-LM ha querido agradecer públicamente a la nueva cúpula de la patronal de Ciudad Real "el importante impulso concedido a la negociación colectiva en la provincia al haber hecho posible que se constituyan las 14 mesas de negociación de convenios, lo que permitirá cerrar antes estos procesos de negociación" y que Ciudad Real sirva de ejemplo al resto de provincias de la región".

Otro asunto que analizará el Comité Regional serán los resultados de las elecciones sindicales, tras el cierre el pasado 31 de diciembre del proceso de cuatro años de votación democrática de representantes en las empresas, "que confirma que los sindicatos de clase, UGT y CCOO, consolidan su representatividad entre los trabajadores de la región".

"UGT CLM es el segundo sindicato con mayor representación en la región", ha recordado Pedrosa, "pero además es el que más ha crecido en porcentaje en el seno de la organización en toda España, así como en afiliación.

Por su parte, el Secretario General de UGT Ciudad Real, Juan Jiménez, ha ratificado el llamamiento a los empresarios para extrapolar a Castilla-La Mancha el clima de entendimiento que ha permitido el II ACNC firmado la pasada semana en Madrid, y que la negociación colectiva posibilite que los trabajadores pierdan el menor poder adquisitivo posible y se convierta en herramienta para la generación de empleo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.