Ortega destaca al Hospital Mancha Centro como un referente en atención al abuso sexual infantil

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha presentado la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil, un instrumento que, tal y como explicó el director gerente, José Enrique Baeza, ya se estaba poniendo en práctica desde hace algún tiempo, aunque ahora se ha querido presentar a la sociedad cuando está ya en marcha. Por ello, Baeza subrayó que el de este viernes ha sido un “magnífico día” para el hospital alcazareño.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Pediatría de La Mancha Centro, Ramón Garrido, quien mostraba su satisfacción por la creación de esta unidad que se ha basado en un modelo barcelonés de atención del abuso sexual infantil y que ha tenido mucho éxito. “Dudaba que una unidad así pudiera salir adelante en este momento en el Hospital La Mancha Centro, pero estoy muy satisfecho por que la administración regional siga ofreciendo servicios de calidad”, comentó Garrido, que igualmente valoró la decisión de ubicar este servicio en Alcázar, para que sea fácilmente accesible desde cualquier punto de la región.

Para Ramón Garrido, esta nueva unidad es “la forma idónea de abordar este problema que normalmente no es fácil de tratar porque la propia sociedad, los padres y los afectados lo ocultan”. Para tratar de sacar a la luz cada caso y ofrecer la respuesta adecuada la unidad cuenta con dos pediatras, dos psicólogos, dos asistentes sociales y un ginecólogo, todos con la formación específica para valorar este tipo de problemas.

El coordinador de esta unidad será el doctor David Gallego, quien señaló  que no sólo se pretende proporcionar la necesaria atención ante un caso de abuso sexual infantil, sino también que todos los ciudadanos se conciencien de un problema más presente en la sociedad de lo que se puede imaginar. Así, afirmó que entre un quince y un veinte por ciento de los menores son víctimas de abusos sexuales en mayor o menor grado. “Llama la atención la cifra porque además estamos hablando de menores que no tienen capacidad de defensa o protección por sí mismos”, y que al sufrir estos abusos se exponen a “consecuencias negativas para ellos que pueden perdurar toda la vida”.

Esta nueva unidad, que sitúa al hospital de Alcázar de San Juan “en un nivel puntero en atención integral de estos menores”, tiene como objetivo que cualquier menor sobre el que exista la sospecha de haber sido víctima de abuso sexual “sea valorado por un equipo multidisciplinar con un protocolo único para llegar a un diagnóstico exhaustivo”.

Asimismo, este servicio se presenta como un instrumento accesible para todos los estamentos sociales, desde las instituciones públicas y privadas hasta las propias familias y particulares que puedan ser conocedores de algún posible caso.

Por último, David Gallego apuntó que, contrariamente a lo que se pueda pensar, el mayor porcentaje de casos de abusos sexuales en menores se produce en el entorno familiar.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, destacó que la Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil servirá para situar al Hospital La Mancha Centro como “un referente en una materia sensible para los profesionales de la sanidad, la educación, las instituciones y para las propias familias”.

Ortega incidió  en la “necesaria colaboración mutua entre las administraciones y las instituciones sanitarias para combatir de una manera eficaz este problema tan perjudicial para el desarrollo integral de los menores”.

Acompañaron al alcalde por parte de la Corporación Municipal los concejales de Infancia y Juventud, Laura Alaminos; Bienestar Social, María José Fernández; Sanidad, Juan Sánchez; Deportes, Manuel de la Guía; y Cultura, Benedicto Úbeda. Además, por parte del Gobierno regional acudió la directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, Silvia Valmaña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img