Comsermancha adjudicó la segunda fase de los puntos limpios en el pleno de enero celebrado en Alcázar

La Mancomunidad de Comsermancha ha aumentado en un 0,18% la cifra de materiales reciclables recogidos en los 18 puntos limpios durante el 2011. La cifra es más baja respecto a ejercicios anteriores, pero denota que la cultura del reciclado continúa calando fuerte en los 181.470 ciudadanos de la Mancomunidad, a los que se presta servicio, según se destacó en el primer pleno del año, presidido por su titular Santiago Lucas-Torres, en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Estas cifras, junto a la cantidad total de basura en masa recogida en 2011 que fue de casi 72.000 toneladas, significa que cada habitante produjo 1 kilo de basura al día. Estos datos formaban parte de algunos de los datos del informe de recogida del 2011, y que fueron presentados al pleno de enero, en el que también se aprobó la adjudicación provisional de las obras de la segunda fase de reforma de los puntos limpios.

El pleno, que representa a 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, se inició conociendo el informe de recaudación del ejercicio del 2011, en el cual se indicó que se ha recaudado algo más del 90% de los recibos puestos al cobro.
       
El pleno también conoció un amplio informe sobre la gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), recogida selectiva y puntos limpios, datos que, en opinión del presidente Lucas-Torres, “tienen que conocer los ciudadanos, ya que sin el esfuerzo y colaboración de éstos, no sería posible reciclar un número tan importante de kilos de materiales”, por lo que pidió a los ciudadanos que continúen trabajando por seguir aumentando la cultura del reciclado en los municipios de Comsermancha.

En este año, continúa la tendencia a la baja del total de basura producida, habiendo descendido  un 1,37% la basura en masa recibida en planta, lo que ha supuesto un total de 72.000 toneladas de basura, poniéndose de manifiesto que los 181.470 habitantes que usan la planta de Alcázar produjeron una media diaria de 1 kilos por persona y día.

La cultura del reciclado sigue aumentando en la Mancomunidad

Los productos recogidos en la planta de Alcázar respecto a la línea amarilla fueron de 1.492,66 Tn de vidrio, un 3,45% menos que el año 2010; 2.393.09 Tn de papel/cartón, un 12,52% menos que el año anterior, y 1.452.46 Tns de envases, un 4,55%  más que el último año, por lo que el comportamiento ciudadano en la línea amarilla continúa siendo muy adecuado y se puede apreciar que, año tras año, la cultura del reciclado está calando en nuestra sociedad. En la planta fueron recuperadas además del 43% de materia orgánica,  828 toneladas de acero, 65 Tn. de PEAD, 325 Tn de pet; 97 de briks, 53 de otros materiales plásticos y 28 Tn de bolsas film.

Puntos Limpios
En los puntos limpios se registró un ligero aumento del 0,18% , ya que los ciudadanos cada vez cuentan más con estos espacios para depositar los residuos que no pueden ir en la bolsa de la basura, así, en los 1.061 viajes que se realizaron durante el 2011 a las 18 instalaciones ubicadas en los diferentes municipios de la Mancomunidad para llevar los diferentes elementos que en ellos se recogen a la planta de Alcázar, se recogieron 611.800  kilos de cartón/papel, 58.460 kilos de chatarra, 22.560 kilos de colchones, 1.178.373 kilos de RCD, 629.686 kilos de maderas, 377.520 kilos de plásticos, y 475.600 kilos de otros elementos, lo que globalmente supone un aumento del 0,18 % de aumento del 2011 respecto al 2010.

Nueva ruta para Argamasilla de Alba y parte de Tomelloso

En información de presidencia, Santiago Lucas-Torres dio cuenta de la entrada en servicio de una nueva ruta de carga lateral en las localidades de Miguel Esteban y Quintanar de la Orden, que funciona ya a pleno rendimiento, y que en breve se cubrirá otra nueva ruta en las localidades de Argamasilla de Alba y parte de Tomelloso.

Igualmente comentó al pleno que el coste que supone a los ayuntamientos de la Mancomunidad los gastos  de gestión de los puntos limpios es de 4.400 euros, en media jornada; y el de jornada completa supone 8.800 euros. Estos costes en otras entidades que gestionan puntos limpios van de los 30.000 a los 60.000 euros, según el tipo de jornada, lo que pone de manifiesto el ahorro de costes de Comsermancha.

El pleno de enero finalizó con la adjudicación provisional de las obras de la segunda fase de reforma de los puntos limpios en Arenales de San Gregorio, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villacañas y cerramiento y acondicionamiento para la instalación de puntos limpios móviles en Las Labores, Puerto Lápice y Santa María de los Llanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img