El Ayuntamiento y la comunidad educativa de Calzada de Cva. suman fuerzas para impulsar proyectos en el Sáhara

La actividad ‘I Libro Solidario’ ha logrado recaudar 1.000 euros gracias al apoyo de los colegios de la localidad, el instituto y la Biblioteca Municipal

La Concejalía de Cultura de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el C.P. Teresa de Jesús, el C.P. Ignacio de Loyola, el IES Eduardo Valencia, las Ampas de los tres centros, la biblioteca Municipal y la biblioteca del instituto, así como los Servicios Sociales municipales han sumado fuerzas para desarrollar la actividad ‘I Libro Solidario’, con la que se pretende ayudar a realizar distintos proyectos educativos en el Sáhara y que ha logrado recaudar 1.000 euros.

La actividad ha consistido en la recogida de libros entregados por distintos particulares e instituciones y su venta posterior a un precio simbólico, al que se le sumaba una cantidad determinada por la propia voluntad de los compradores.

Para organizar este proyecto, se realizaron varias reuniones previas con responsables y representantes de los colectivos e instituciones impulsoras del proyecto, que realizaron una labor de difusión de la necesidad de aportación de libros por particulares, alumnos, padres, y su recogida en puntos estratégicos de la localidad, como la Biblioteca, ayuntamiento, colegios, servicios sociales y Universidad Popular.
 
Una comisión se encargó de catalogar, seleccionar y vender los libros y se diseñó un calendario de venta y dos responsables para estar cada día en el mercadillo.

Como explica la concejala de Cultura, Loren de la Calle, la cantidad recaudada se entregará a la Escuela de Magisterio para que los coordinadores y alumnos que realizan las prácticas en los territorios ocupados del Sáhara puedan realizar proyectos, comprar material escolar o cubrir cualquier otra necesidad para los niños de la zona.

La concejala destaca que, durante el periodo en el que se ha desarrollado el proyecto, “recogimos aportaciones y sugerencias de las muchas personas que se acercaron a colaborar, que la han recibido con entusiasmo como una actividad novedosa que debe institucionalizarse o consolidarse”. A su juicio, “la implicación de los jóvenes en el proyecto es una buena estrategia para valorar otras realidades muy distintas a la nuestra”.

De la Calle: “Calzada sabe responder con firmeza y solidaridad a las necesidades”
De La Calle se muestra feliz por los resultados y no puede olvidar que “ha sido muy hermoso ver cómo se han implicado varios colectivos: profesores que, aún estando de vacaciones, colaboraron, por ejemplo. Ha sido así con todos los que han participado”.

“Es una enorme satisfacción comprobar la reacción de la gente en situaciones donde se hace necesaria la respuesta de todos: Calzada sabe responder con firmeza y solidaridad a las necesidades y, además, animando para que actividades como ésta se consoliden”.

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