José Javaloyes: «no debemos educar para adaptarse a lo que hay, sino para cambiar las cosas»

“Tenemos que ir a las causas profundas de la educación” dijo el pasado viernes en Ciudad Real  el maestro y licenciado en pedagogía, José Javaloyes, en la charla dedicada a “Cómo educar sin tiempo”, con la que la guardería Kid´s Garden retomaba las actividades de su Escuela de Padres.

Javaloyes dijo, ante medio centenar de padres de niños de esta guardería, que en esa búsqueda de las causas profundas, el amor de los padres es lo mejor para ayudar a los hijos, a crecer y a su desarrollo pleno como persona. “Solemos ir a los síntomas en vez de a las causas profundas y ponemos el acento en los peligros de la persona y no en el potencial de la persona, con toda su complejidad y también hay que educar la libertad, teniendo en cuenta que todos somos distintos pero todos necesitamos de los demás y lo que nos rodea”.

Este experimentado pedagogo, ex director de varios colegios y máster en Orientación Educativa Familiar, remarcó sus argumentos recordando que las cosas que nos preocupan a todos, son cosas de todos, que nos hacemos en la colaboración, en darnos a los demás, como elemento de nuestra propia persona. Todos somos “filios”, hijos. No nos damos a nosotros mismos nada: tomamos la vida formando parte de ella y todo esto combinado, propone una nueva forma de educar, en la familia y en el colegio, una educación más completa, con vida interior, para poder cambiar todo lo que haya que cambiar, no educar para adaptarse a lo que ya hay”.

En esa difícil búsqueda para educar sin tiempo, el conferenciante, con un lenguaje rico, ameno y aportando anécdotas, dijo que todo tiempo invertido en las causas es tiempo ganado y si se dedica atención solo a los síntomas, es tiempo perdido. Hay que ir al fondo de las cosas para aprovechar mejor el tiempo, buscando en nuestra atareada vida  cotidiana el tiempo mínimo para la casa, para querernos, para sacar lo mejor de los hijos y de nosotros mismos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img