La gestión público-privada del sistema sanitario provoca discrepancias entre los grupos de la Corporación en el Pleno de enero

La introducción de gestión público-privada en el sistema sanitario por parte del Gobierno de Castilla La Mancha centró este lunes el debate en la sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Socuéllamos. Los grupos políticos de la Corporación debatieron casi una hora sobre este asunto sin llegar a acercar sus posturas.

     El Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta en la que denunciaba que esta privatización supondrá una reducción de los servicios prestados en el Centro de Salud de Socuéllamos, como el servicio de Urgencias, un deterioro de las condiciones de los pacientes, reducción de los efectivos del transporte sanitario y el crecimiento de las listas de espera. Además, demanda al Gobierno de Castilla La Mancha que continúe con la puesta en marcha de todos los servicios y especialidades previstos en el plan funcional del Hospital General de Tomelloso.

     Por su parte, el Grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad de esta propuesta en la que se trasladaba un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, se apoya una sanidad pública, universal y gratuita, e instaba a la Consejería a garantizar los servicios del Hospital de Tomelloso y el Centro de Salud de Socuéllamos, ampliar sus servicios y respetar las condiciones de los trabajadores sanitarios.

     El portavoz del Grupo Socialista, Roberto Parra, defendió en su intervención una gestión pública del sistema sanitario, lamentó la falta de información por parte de la Junta y advirtió de pérdida de servicios si se privatiza el sistema. “En esta moción defendemos un sistema sanitario público, con gestión pública. Los médicos están empezando a actuar sin rumbo ante la falta de información y los ciudadanos, aunque no es noticia, se están enterando. Aunque este cambio no suponga un cambio económico para el ciudadano, sí que va a sufrir pérdida de servicios, porque se van a reducir las plantillas y se va a producir un deterioro del sistema”, afirmó Parra.

     Por su parte, la portavoz popular, Pruden Medina, comenzó su intervención ofreciendo los malos datos económicos que ha encontrado el nuevo gobierno de la Junta, y la necesidad de aplicar el Plan de Garantías de Cospedal para enderezar la situación. Además, recordó que el sistema público-privado es utilizado con éxito en otros sitios, e incluso puso ejemplos de servicios de la Junta gestionados con este sistema con el PSOE en el gobierno. “En España es habitual este tipo de gestión y el propio PSOE lo hacía habitualmente. Además, la Ley de Contratos lo regula, por lo que es algo totalmente legal. Con este sistema público-privado va a seguir existiendo un control por parte de la administración y, además, se garantiza una sanidad pública, gratuita y universal integrada por la red de hospitales del SESCAM, que va a ofrecer el mismo servicio a los ciudadanos. Lo que ustedes dicen que va a ocurrir son sólo supuestos subjetivos que no tienen fundamento”, declaró la portavoz.

     En la segunda intervención, Parra insistió en la desconfianza que genera esta opción y expresó sus dudas sobre las consecuencias de esta decisión. “Lo que van a privatizar no es un servicio determinado, es la gestión de la sanidad, y no sabemos las consecuencias que eso puede tener. El Gobierno de Cospedal no tiene la valentía de explicar las consecuencias de sus decisiones, pero los propios profesionales sanitarios no saben qué va a pasar a partir de ahora. Nosotros nunca haríamos este experimento con nuestra sanidad pública”, aseveró.

     Medina, por su parte, centró su intervención en la lectura de titulares en los que se informa sobre la aplicación de gestión público-privada realizada por el anterior gobierno de Barreda en diversos servicios, como la plantilla del hospital de Toledo, o el Palacio de Congresos de la capital regional, entre otros, y acusó a Parra de incoherencia política con su propio partido. “¿Por qué no salieron a protestar entonces si no están de acuerdo con esta fórmula? Esto demuestra demagogia y falta de coherencia en su actitud. No engañen a los ciudadanos ni falten a la verdad, y más sin conocer los detalles del asunto. Cuando ustedes gobernaban aplicaban gestión público-privada en numerosos servicios y entonces creían que era la mejor opción. Ahora, en la oposición, están en contra”, dijo Medina.

     Finalmente, la propuesta del Grupo Socialista fue rechazada con el voto en contra de los concejales populares, y fue aprobada la enmienda presentada por el Grupo Popular con la abstención del PSOE.

     El alcalde, Sebastián García, cerró el debate pidiendo un margen de confianza para el Gobierno de Cospedal y que esta opción puede funcionar muy bien e incluso permitir ampliar los servicios sanitarios a los ciudadanos.

Excepto el punto relativo a la gestión público-privada del sistema sanitario, el resto de la sesión plenaria se desarrolló prácticamente sin debate y la mayoría de los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad. Así, se aprobó el padrón municipal de habitantes y el inventario municipal de bienes. Se dejaron sobre la mesa la modificación de la ordenanza de licencias de instalación de energía solar o la aprobación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas.

     También se aprobó un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en relación con el Impuesto de Actividades Económicas. Igualmente se aprobó, con la abstención del Grupo Socialista, el inicio del expediente para la caducidad del programa de actuación urbanística ‘Záncara’, tramitado a instancia de la empresa Criptana Construcciones S. A.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img