Inicio » Ciudad Real

Enero acaba con 10.948 castellano-manchegos más en paro

- 2 febrero, 2012 – 17:44Sin comentarios

El número de personas desempleadas en Castilla-La Mancha el pasado mes de enero asciende a 236.790, lo que supone un incremento de 10.948 personas desempleadas, es decir un 4,85 %. más en el último mes. En cuanto a la variación interanual, el número de desempleados se ha incrementado en 24.197 personas, lo que supone un 11,38% más en un año.

 

Por provincias, el paro subió en todas: los mayores incrementos se registran en Guadalajara (5,94%), seguida de Albacete (5,54%), de Ciudad Real (5,32%), de Cuenca (4,46%) y Toledo (con un 3,88% de aumento del paro).

En el análisis por grupos de edad: entre los menores de 25 años el paro sube en la región en 458 personas (1,54%). Por provincias, donde más se incrementa es en Ciudad Real (2,40%), seguida de cerca por Guadalajara (2,27%) y Albacete (2,20%), mientras desciende en Cuenca (-2,08%). Del análisis de los datos por sectores, se aprecia que el paro sube principalmente en Agricultura (1.000 desempleados más, el 6,49%), seguida de Servicios (8.179, un 6,31% de incremento). Sin embargo, desciende en Sin empleo anterior (un -0,01%).

Destaca el descenso del paro en Agricultura en la provincia de Cuenca y en el grupo Sin empleo anterior en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara. En el resto de las provincias el paro se incrementa en todos los sectores.

El número total de contratos registrados en Castilla-La Mancha en enero asciende a 34.321contratos, con una disminución de 4.876 contratos, lo que supone un -12,44% menos. En los últimos doce meses los contratos han disminuido en 4.317 (-11,17%)

Entre ellos, los contratos indefinidos aumentaron en 276 (un 14,37%) en el mes de enero, sin embargo, la evolución anual de este tipo de contratos registra un descenso del 34,22% en el último año (-1143 contratos indefinidos).

Los contratos temporales registrados en la región en enero fueron 32.124, es decir 5.152 contratos menos que el mes anterior (-13,82%). En los últimos doce meses se han formalizado 3.174 contratos temporales menos (-8,99%).

Las cifras hoy registradas por los Servicios Públicos de Empleo muestran la preocupante realidad de nuestra economía: un aumento del paro en la práctica totalidad de los sectores y provincias, un descenso de la contratación de todo tipo. “Esto nos lleva a pensar que las reformas laborales no sólo no crearon empleo sino que contribuyeron a empeorar la situación, porque no son las reformas laborales las que crean empleo: por mucho que se pretenda facilitar la contratación, si no hay actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores”, a juicio de Higinia García, Secretaria de Salud Laboral y Empleo de UGT C-LM.

Para UGT CLM la actividad económica no remonta en Castilla-La Mancha por dos motivos básicos: por las políticas de recorte de gastos derivadas de las exigencias europeas y del equilibrio presupuestario, y por las dificultades derivadas del excesivo endeudamiento, tanto público como privado, y la consecuente falta de acceso al crédito. “La clave pues no está en la normativa que facilita la contratación -señala Higinia García-, sino en la estructura productiva, y en las condiciones económicas, tanto internas como externas”. La política económica centrada en el ajuste presupuestario, bien vía recortes de gasto, bien vía del “picoteo fiscal”, sin
que se ponga en marcha una auténtica reforma fiscal integral equitativa, progresiva y redistributiva, no va a contribuir a la salida de la crisis.

Además, "en Castilla-La Mancha la senda de la política de recortes públicos estrangula las posibilidades de crecimiento. En este sentido, las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha se están revelando como la principal causa del aumento del paro en los últimos seis meses".

"Desde UGT estamos convencidos de que recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público sólo logra debilitar aún más la economía de la región, dificultando con ello las posibilidades de recuperación del empleo y la mejora social que tanto necesitamos". UGT demanda que la política económica retome de inmediato como principal objetivo la recuperación de la actividad económica y del empleo, en un contexto de mayor cohesión social. "Esto exige que se consensúen actuaciones a través del diálogo social, única vía para alcanzar el objetivo pretendido. Se trata de recuperar la centralidad del empleo, y del empleo de calidad, sin olvidar la necesidad de proteger a los desempleados, porque las políticas que prioricen dicha actividad económica y el empleo son los verdaderos retos a los que se enfrenta nuestra economía y nuestra sociedad".

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.