Guijarro: “En un mes, y con el beneplácito de Cospedal, Rajoy nos trae el cementerio nuclear y nos plantea más trasvases a Murcia”

“En apenas un mes, el nuevo Gobierno de España no ha dejado de dar disgustos a Castilla-La Mancha. Y lo que es peor, con la aquiescencia y el beneplácito de la señora Cospedal. En apenas poco más de tres semanas, Rajoy nos ha traído el cementerio nuclear, se ha cargado el futuro del sector de las energías renovables y, ahora, nos plantea más trasvases, nos tememos que desde Castilla-La Mancha, hacia Murcia y el Levante español”. Así resumía esta mañana, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, las últimas noticias conocidas en relación con asuntos de máxima importancia regional.

Guijarro comparecía ante los medios de comunicación acompañado por el responsable de Energía Nuclear de Greenpeace en España, Carlos Bravo, con quien ha mantenido una reunión de trabajo para abordar todas las vías de colaboración posibles en el empeño de que no se materialice la decisión del Gobierno de España de instalar el ATC en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Según el responsable de la organización ecologista, la decisión de construir un cementerio nuclear no se justifica ni por razones de peligrosidad en el traslado y la manipulación de los residuos tóxicos nucleares ni por motivos de eficiencia económica. “No hay estudios de seguridad sobre el riesgo de realizar entre 600 y 800 transportes de cientos de kilómetros al año desde las centrales nucleares al lugar elegido para ubicar el ATC. Y conlleva también mucho más riesgo sacar y manipular el combustible radioactivo de cada piscina para ser trasladado que almacenarlo en cada central”, decía Bravo.

En relación con el segundo argumento, señalaba que “el coste de un ATC se eleva por encima de los 2.000 millones de euros entre la construcción, el mantenimiento y los transportes. Construir almacenes individualizados en cada una de las centrales nucleares españolas no supera los 100 millones de euros, porque nos ahorramos, además, el coste de los transportes y del mantenimiento”.

Greenpeace ultima estos días el recurso que planteará ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros de pasado 30 de diciembre de instalar el silo nuclear en la provincia de Cuenca, recurso al que podría unirse la Plataforma en contra del ATC de Cuenca y los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la comarca de Villar de Cañas, según ha avanzado Martínez Guijarro.

Recordaba Guijarro que en esa zona, el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, de acuerdo con una empresa eléctrica, tenía un proyecto de desarrollo de energías renovables que generaba 700 millones de euros de inversión y más puestos de trabajo de los que se prevén con el ATC. “Un proyecto olvidado por el Gobierno de Cospedal y finiquitado por el Gobierno de Rajoy al cargarse de un plumazo todas las primas a las energías renovables”, decía.

PHN, sí. El que ponga fin al trasvase

El portavoz socialista se refería, también, a la comparecencia, ayer, en el Congreso de los Diputados, del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que hablaba de un nuevo Plan Hidrológico Nacional basado en más trasvases. “Estamos a favor de un nuevo PHN, sí. Pero del que empiece por el fin del Trasvase Tajo-Segura”, aseguraba.

Aunque, lo cierto, según Guijarro, es que parece que las intenciones del nuevo Gobierno de España van en la dirección opuesta; “la de hacer más trasvases”, con el beneplácito de Cospedal, que sigue pensando más en sus intereses personales para mantenerse como número dos del PP nacional que en defender los intereses de Castilla-La Mancha.

Prueba de ello, según el dirigente socialista, es la urgencia con la que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha quiere aprobar el procedimiento por el que el Parlamento regional pide al Congreso de los Diputados la devolución a la Cámara regional de las proposiciones de Ley remitidas desde aquí a las Cortes Generales de la nación.

Se da la circunstancia de que, a día de hoy, la única proposición de Ley remitida desde Castilla-La Mancha al Congreso es la Proposición de Ley del Agua. Se trata de un texto, remarcaba Guijarro, “en el que se recogen todas las aspiraciones en materia de agua que esta región expresaba ya en el Estatuto de Autonomía que fracasó por la oposición del PP”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img