La OMIC denuncia que los recortes de la Junta hacen peligrar el servicio de arbitraje de consumo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas (OMIC), que asumió en 2009 el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha denunciado hoy en rueda de prensa que los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha hacen peligrar el Servicio de Arbitraje de Consumo, dependiente del Junta a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, que venía prestando la OMIC como centro colaborador desde hace 20 años.

La Concejala de Relaciones Vecinales y OMIC, Manuela López, explicó que este servicio es subvencionado por la Junta de Castilla-La Mancha desde su puesta en marcha con resoluciones de financiación anuales, la última publicada el mes de mayo del pasado año. “El servicio ha recibido puntualmente su subvención cada año, excepto la del 2011 que aún no ha llegado”, apuntó López, que añadió que lo más preocupante es que la Junta no ha sacado ninguna convocatoria para el presente año, por lo que el servicio está en un “serio peligro, al no contar con la financiación debida”, apuntó.   

En cuanto al mecanismo de este recurso quiso subrayar que el Servicio de Arbitraje de Consumo, al que están adheridos más de 200 establecimientos de la ciudad, es un procedimiento rápido y sencillo que permite solucionar fácilmente los problemas surgidos entre los consumidores y los empresarios o prestadores de servicios, cuyo procedimiento finaliza en un plazo máximo de tres meses con una resolución dictada por el órgano arbitral denominado laudo, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial y es de obligado cumplimiento para ambas partes.  En este sentido señaló que la falta de financiación pendiente y la ausencia de la nueva convocatoria para el presente año hace peligrar el servicio por lo que “va en contra de los intereses de los consumidores en general ya que se trataba de un recurso que garantizaba los derechos del cliente con una resolución rápida y sin costes para consumidor y empresario, aunque el gasto por laudo se cifra en 70 euros”.

La responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, explicó que desde que el centro fue asumido por el Consistorio en 2009 se han dictado un total de 76 laudos y hay 12 expedientes en trámite, aunque los laudos dictados han sido muchos más ya que el servicio se viene prestando en Valdepeñas desde hace 20 años.

Moya señaló que los trámites se inician cuando el consumidor formula una solicitud de arbitraje. Si el comerciante está adherido o acepta el arbitraje propuesto, se designa un órgano arbitral compuesto por un presidente, un árbitro representante de los consumidores y un árbitro representante de los empresarios que asisten a una audiencia en la que se citan a ambas partes donde pueden alegar todo lo que estimen oportuno sobre la controversia existente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img