Las políticas de recortes de “De Cospedal” generan más de 7.000 desempleados en Ciudad Real en 8 meses

El inicio del año 2012 empieza de forma catastrófica en lo que se refiere a los datos del desempleo. Ciudad Real se acerca a las 62.000 personas desempleadas, y no parece que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea sensible ni a las cifras ni a las difíciles situaciones que se están generando en nuestra región y provincia. En el primer mes del año el 65% de las personas que se incorporan al desempleo pertenecen al Sector Servicios, que es donde aparecen las personas que están siendo despedidas en la Administración Pública, ocasionando al mismo tiempo el deterioro en diferentes servicios y atenciones al ciudadano, perdiendo derechos consolidados tras mucho tiempo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no ejerce las competencias que tiene en materia de Empleo. No utiliza los fondos de los que dispone para atender a los desempleados. Ignora las Políticas Activas de Empleo. Desprecia los medios humanos, políticos y económicos de los que dispone. No cuenta, ni ha
contado nunca, con una dirección general de Empleo.

Comisiones Obreras reclama actuaciones para la provincia de Ciudad Real, que en el caso de los programas de Empleo en el año pasado se invirtieron en nuestra provincia entorno a 24 millones de Euros, dando trabajo a mas de 5.000 personas. Todo esto sumado a otras políticas como las de formación deberían ser el punto de partida para luchar contra este incremento acelerado del desempleo.

En Enero de 2012 hay 6.534 personas mas desempleadas que en Enero de 2011. Los datos generales del desempleo en el mes de Enero tienen un aumento de +3.122 personas, de los cuales +1.597 son hombres y +1.525 mujeres. Por sectores, el mayor incremento se produce en el Sector Servicios +2.024 personas (donde se enmarcan las reducciones de plantilla en el área pública.

Según la EPA del 4ª Trimestre de 2011, 1 de cada 4 empleos que se destruyen corresponde al Área Pública). El Sector Servicios supone el 65% del total de los datos del desempleo en nuestra provincia. Seguido muy de lejos por el incremento en Agricultura, con la finalización de la campaña de recolección de la aceituna con +678, Industria con +275 y la Construcción con +170. Finalmente hay una leve reducción del desempleo en las personas Desempleadas Sin Empleo Anterior con -25.

Ciudad Real sigue aportando un porcentaje importante de personas desempleadas a los datos globales del desempleo en Castilla-La Mancha con un 26%, dato que va aumentando mes tras mes. El comportamiento de la contratación en el mes de Enero es muy negativo, se han realizado -1.895 menos que el mes anterior, dato que incrementa los -1.051 contratos menos que el mismo periodo del año 2011. Esta cifra demuestra que la destrucción del mercado laboral en nuestra provincia necesita
respuestas urgentes que de momento no aparecen por ningún lado. Por ello Comisiones Obreras reclama a la Administración medidas inmediatas para fomentar la creación y estabilidad en el empleo, con el fin de parar esta situación de emergencia. Los contratos indefinidos son solo el 5% de las
contrataciones realizadas.

Desde que gobierna Maria Dolores de Cospedal, en nuestra provincia los datos son muy claros; hemos pasado de 54.289 desempleados a 61.770 teniendo un total de +7.481 desempleados y desempleadas más. En el Sector Servicios se ha pasado de 29.791 a 34.119 con un incremento de +4.328. Si el primer objetivo era el empleo, los datos hablan por si solos. Por ello CCOO le pide a la nueva Consejera un cambio de rumbo inmediato.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img