Lucas-Torres presenta el programa ‘Doce vientos, doce aventuras en la Tierra de Gigantes’

Actividades culturales, turísticas, gastronómicas, comerciales, artesanas, enoturísticas y medioambientales para atraer nuevos turistas y generar riqueza y empleo

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por las concejalas de Promoción Económica y de Turismo, Pilar Fernández y Alicia Pérez-Bustos, ha presentado en rueda de prensa el programa ‘Doce vientos, doce aventuras en la Tierra de Gigantes’. Una actuación que se integra dentro del renovado plan director de turismo impulsado desde el Ayuntamiento criptanense y que, según Lucas-Torres, “nace como consecuencia de la adaptación que debemos hacer a los nuevos tiempos y a la coyuntura económica”.

Lucas-Torres explicaba que el proyecto turístico de Campo de Criptana se asienta en cuatro ejes: infraestructuras, plan de comunicación, recursos culturales y recursos humanos. Precisamente, el Ayuntamiento ha venido trabajando en un nuevo pliego de turismo que permitirá “diversificar la economía local, rentabilizar la riqueza patrimonial, ampliar la oferta turística, mejorar la información turística e incidir en la promoción”.

De hecho, para el alcalde, “es imprescindible implicar a todos los sectores de Campo de Criptana, empresarios, comerciantes y hosteleros” porque “sólo así seremos capaces de afrontar esta situación generando riqueza y empleo no sólo en nuestra localidad sino en toda la comarca”. Para Lucas-Torres, el turismo es “una gran fuente de riqueza” y la muestra está en que desde que lleva desarrollándose el plan director turístico “Campo de Criptana ha quintuplicado el número de visitantes”

La nueva actividad ‘Doce vientos, doce aventuras en la Tierra de Gigantes’, inspirada en los doce vientos predominantes a los que se orientan los molinos para poder moler, prevé “que se convierta en eje dinamizador de Campo de Criptana y de la comarca de La Mancha” y para ello “contamos con la colaboración de asociaciones culturales, musicales, sociales e incluso de personas con discapacidad”, porque “nuestro objetivo es captar un turismo diferente ofreciendo actividades novedosas y alternativas a la ya conocida visita de recursos patrimoniales; y adaptarnos a las posibilidades de nuestros visitantes con una oferta integral y para todos”.

La actividad se iniciará este fin de semana, ya que los días 4 y 5 de febrero se desarrollará la aventura de la matanza tradicional, en la que participarán veintiún bares y restaurantes de la localidad ofreciendo un menú de degustación con productos relacionados con esta actividad tan característica de la zona, al tiempo que el domingo, en la Sierra de los Molinos, se celebra una nueva molienda, acompañada de un entremés cervantino, con elaboración de chorizos y morcillas, y degustación de gachas.

En los próximos meses, la aventura del comercio con la celebración de Expocomercio 2012 o una nueva edición del Mercado Cervantino, pretenderá poner en valor lo mejor del comercio criptanense y de la cultura del Quijote. Igualmente, en el período de Cuaresma, los establecimientos hosteleros ofrecerán el fin de semana del 10 y 11 de marzo, un menú característico de la fecha, a lo que se sumará una ruta guiada por las ermitas de la localidad en la que se conocerán los pormenores de la Semana Santa criptanense, declarada de Interés Turístico Regional, y que se celebrará del 30 de marzo al 9 de abril

Posteriormente llegarán otras actividades como la Semana Cervantina con cocina del Quijote, y una nueva apuesta por la gastronomía tradicional y los vinos de la tierra; el mes del cereal junto a la Noche en Añil en la que se pondrá en valor este alimento, con la colaboración de las panaderías del municipio, y se realizará teatro de calle, rutas infantiles y actuaciones musicales; la jornada de enoturismo con catas comentadas, presentación de los vinos jóvenes y concurso de tapas; o la jornada del aceite donde también se llevarán a cabo catas comentadas con especialistas en la materia.

Igualmente, la música ocupará un lugar importante con la celebración en verano de una nueva edición del Festival Internacional de la Música, con los conciertos y los cursos universitarios de música como protagonistas de los actos. Y por otro lado, la artesanía, con la que el Ayuntamiento quiere hacer una apuesta decidida por este sector y celebrará una feria de muestras, a la que se sumará una visita a los talleres de los propios artesanos.

Finalmente, y como dos novedades importantes, se desarrollarán la aventura del viento y la de los nómadas del viento. La primera reunirá a distintas asociaciones de aficionados a las cometas y al blokart, en la Sierra de los Molinos, desarrollándose una actividad diferente, en la que también tendrán cabida las asociaciones de personas con discapacidad.  
 
Y la segunda coincidirá con el Día mundial de las aves, en octubre, con la realización de visitas guiadas a la Laguna Salicor y a las del Centro de la Naturaleza, así como con la celebración de charlas y talleres sobre ornitología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img