Nuevo ciclo de Cinefórum en Miguelturra

 La asociación «Cine Forum Miguelturra» a través del área de Cultura del ayuntamiento de Miguelturra continúa con un nuevo ciclo de Cinefórum con tres películas que van a englobar el ciclo denominado “Distopías” (llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal) comenzando HOY (por mañana), 2 de febrero con la proyección de la película 1984 basada en la novela de George Orwell.

      Continuará el ciclo el próximo jueves, 9 de febrero con Metrópolis de Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se le considera uno de los máximos exponentes del expresionimo alemán en las artes cinematográficas.

      Y la tercera película es un documental: Zeitgeist, escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007.  Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.
      
      Como todos los jueves y de manera gratuita, el Cine Paz proyecta la película 1984 que será emitida a las 20.00h. Según Wikipedia es una adaptación casi literal de la novela homónima de George Orwell.
      
      Se trata de una magnífica película, continua la enciclopedia online, con una ambientación muy bien conseguida. Los escenarios grises y degradados, las estanterías con montones de objetos viejos y descuidados, las calles sucias, las paredes mal revocadas, las tazas desportilladas… todo ello contribuye a recrear el ambiente deprimente que describe la novela original.
      
      El resto de los elementos de la novela también están ahí: el control del presente a través de la manipulación del pasado, la omnipresente figura del Gran Hermano, la devoción de las masas a su figura, las noticias de guerra eterna y las proclamas como sonido de fondo.
      
      Hay que destacar también la interpretación de los actores y sus caracterizaciones. Su aspecto y gestos cansados recalcan que se trata de un escenario opresivo en el que no cabe la esperanza, sino tan sólo la subsistencia.
      
      Poco más cabe decir de esta película salvo que es la plasmación perfecta del libro. La esencia de todo cuanto éste pretende contar se encuentra en la película.
      
      Tan sólo advertir al espectador poco prevenido que el contexto puede resultar poco comprensible al principio si no se ha leído con anterioridad la novela, dado que el director empieza casi «in medias res», con escenarios que introducen a la vida de Winston, pero no explican el inicio de su rebeldía.
      
      Para aquellos que ya conozcan la novela, el visionado de esta magnífica obra servirá para refrescar las ominosas advertencias de Orwell, cuya actualidad sigue estando vigente.
     

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img