Tolón: “Nunca había subido tanto el paro en Castilla-La Mancha un mes de enero”

“Ya dijimos que enero iba a ser un mes negro para el empleo pero ha sido catastrófico”, así se pronunciaba hoy la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, tras conocer los datos del paro en nuestra región del pasado mes.

Según Tolón, ha sido el enero, en la historia de nuestra Región, en el que más personas han perdido su puesto de trabajo, “y una gran parte de la culpa de este incremento lo tiene la sangría por la pérdida de empleos en el sector servicios, consecuencia, sobre todo de las políticas de recortes sin precedentes del Gobierno de Cospedal”, señaló.

La parlamentaria socialista señaló que las cifras son objetivas y vienen a poner de manifiesto un hecho muy grave: “Desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha hay casi 30.000 parados más en nuestra Región y muchos de ellos, alrededor de un 65% sin ningún tipo de cobertura ni subsidio”.

“Son 30.000 fracasos personales de la señora De Cospedal en materia de empleo”. Y recordó que en el 2009, los dirigentes del PP alardeaban de estar preparados para dar soluciones al desempleo, “pues bien, todavía estamos esperando esas soluciones porque después de 9 meses de gobierno de Cospedal no han dado ni una sola”, sentenció.

Tolón instó a Cospedal y a los miembros de su Gobierno a reflexionar porque está claro que las medidas que han puesto en marcha no funcionan. “Con esta austeridad alemana y draconiana vamos a una mayor recesión, mayor paro y mayor déficit por el estancamiento de nuestra economía. Y además, por el camino, se van a cargar la enseñanza, la educación y los servicios sociales públicos de Castilla-La Mancha”, sentenció.

Las mentiras sobre la herencia

Por otra parte, la responsable socialista indicó que los ‘populares’ siempre se escudan en la herencia recibida para justificar este aumento del paro o las medidas que están llevando a cabo. Pero si se analiza lo ocurrido las cosas quedan claras.

Así, señaló que durante 2011, un año marcado por la crisis, ha habido una diferencia muy importante entre lo que ocurrió entre la primera y la segunda parte del año. Durante los primeros seis meses, el Gobierno de Barreda optó por la austeridad pero sin recortes, con el objetivo de reactivar la economía regional, en cambio el Gobierno del PP optó por los recortes sin más. “Y el resultado es que en el primer semestre del año, tuvimos 3.000 parados menos y en el segundo semestre, con Cospedal, hemos tenido 20.000 parados más”.

Y encima, argumentó, no han reducido el déficit, que ha sido el mismo durante los dos semestres, “pero el sacrificio que se ha exigido a los ciudadanos no ha sido el mismo”.

Tolón indicó que recientemente ha habido un cambio en el área económica del Gobierno, con una nueva consejera, a la que desde el Grupo Socialista se va a pedir que exponga sus propuestas, “porque lamentablemente lo que han hecho hasta ahora no ha servido”.

La diputada socialista recordó que se aprobó una Ley de Emprendedores, ”que ni está en vigor y que no tiene presupuesto para llevarse a cabo; estamos esperando el Plan de Empleo Juvenil que prometió para el mes de julio y que todavía no sabemos lo que va a hacer; el calendario de pagos que hasta en cinco ocasiones han cambiado de fecha y los presupuestos regionales que no saben cuando los van a aprobar”.

También lamentó que el Gobierno regional no haya puesto en marcha las políticas activas de empleo, que vienen con financiación europea y que están reclamando tanto sindicatos como ayuntamientos para ayudar a los que se han quedado sin prestaciones. “Durante todos estos meses de gobierno no ha salido ni una sola convocatoria de este tipo”.

Por último, instó a Cospedal a dejar de mirar tanto para Madrid y para sus intereses personales en el PP y ponerse de una vez a trabajar para solucionar un problema tan grave como el paro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img