Silvino Castaño: «La recuperación máxima del acuífero podría llegar más tarde que en el período 96-97»

Así lo expresaba Silvino Castaño, Hidrogeólogo titular del Instituto Geológico y Minero de España, que ha investigado sobre  la capacidad de infiltración de Las Tablas y su entorno. Su «optimista» estimación la argumentaba en la lenta respuesta de los acuíferos a estos periodos de lluvia y al mejor estado del acuífero 24 con respecto al anterior ciclo húmedo.

Al hilo de los históricos datos que se han conocido, este jueves pasaba por los micrófonos de Radio Daimiel el hidrogeólogo, Silvino Castaño, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que en 2003 presentó una Tesis Doctoral sobre la capacidad de infiltración del vaso del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Esa profusa toma de datos de los aportes superficiales y subterráneos que llegan hasta el humedal, obtenidos en el periodo 1996-1997, le hacían ser optimista en cuanto al tiempo que se va seguir recargando el acuífero 23, tras las lluvias de 2009, 2010 y 2011. Castaño explicaba que la respuesta del acuífero 23 es relativamente lenta a los períodos de lluvias y sequías, y entendía que «el máximo de recuperación podría aparecer más tarde», con respecto al anterior ciclo húmedo.

A este argumento, el investigador del IGME añadía el del contacto del acuífero 24 con el 23. Basándose en su experiencia y seguimiento, Castaño apuntaba que en las capas más profundas del acuífero 23 se produce «un considerable ascenso cuando el 24 también mantiene un buen estado», circunstancia que no era tal en los años 96-97. «En determinadas zonas sí hay un contacto, hay gente que dice que este contacto es bastante limitado por los comportamientos posteriores, pero sí existe», explicaba.    

A partir de lo investigado en Las Tablas, Silvino Castaño ha determinado que la capacidad de infiltración del vaso presenta una media diaria de 10 litros por metro cuadrado, una cifra que calificaba de importante y que presentaría una dinámica diferente según la zona del Parque. A este respecto, Castaño apuntaba que esa capacidad de infiltración en principio es constante, aunque ahora habría que estudiar que influencia puede tener la recuperación de las aguas subterráneas de Las Tablas.

El hidrogeólogo entendía que «si no se pone demasiado cuidado» la permanencia de una lámina de agua seguirá dependiendo de ciclos lluviosos como los referidos. Así, valorando que desde los órganos de gestión del Parque Nacional «se está haciendo todo lo que se puede», Castaño entendía que la solución a la problemática de Las Tablas debe de partir de «reunir los intereses ecológicos, económicos y sociales y llegar a un acuerdo donde las partes implicadas sean capaces de perder un poco, para ganarlo en conjunto». En este sentido, veía con buenos ojos la reducción de extracciones que se ha llevado a cabo en el entorno del Parque y aplaudía la labor de concienciación que se ha extendido entre las nuevas generaciones.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img