Preconizan en Villarrubia de los Ojos, un ecoturista de calidad para los Humedales y un “tsunami” de buenas prácticas turísticas

“El turismo de humedales, una gran experiencia, que apoya la naturaleza y a la gente” es el nombre de las Jornadas que se celebran este fin de semana para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

 El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos acoge este fin de semana, con motivo del Día de los Humedales, las jornadas “Turismo de humedales: una gran experiencia”, bajo el lema “El turismo responsable apoya los humedales y a la gente”. En la inauguración de anoche viernes, participaron la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, junto al jefe de servicio de Montes y Espacios naturales, y los directores del Parque Nacional de las Tablas y del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Organiza la Agencia de Desarrollo Local.

La alcaldesa de Villarrubia de los ojos, Encarnación Medina, a quien acompañaba el concejal de Agricultura y Medio ambiente, Miguel Angel Sánchez-Crespo, destacó como el turismo se incrementa alrededor del Parque de las Tablas, hay que tener en cuenta que más del 40% del Parque Nacional de las Tablas transcurre por término de Villarrubia. Y consideraba “importante y fundamental fomentar un ecoturismo racional para impulsar la conservación de estos espacios naturales y conseguir, a la vez, un beneficio económico para la comarca con el aprovechamiento de los recursos naturales, además de la cultura, gastronomía, etc”.

José María Toledano, jefe provincial del servicio de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades, a quien acompañaba el director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, José Antonio Pizarro, subrayó como “en esta provincia seca de la Mancha, a la vez tenemos un Parque Nacional de las Tablas, que es un gran humedal, y otro Natural que son las Lagunas de Ruidera, otro gran humedal, contrapunto a nuestro tiempo que suele ser seco, humedales que nos hacen estar en la lista del RAMSAR, junto a otras lagunas de importancia, por la concentración de agua en determinados enclaves,  lo que da un contrapunto interesante a nuestra provincia, y que debemos aprovechar todos”.

Ha mejorado la calidad de los turistas que vienen a las Tablas
Carlos Ruiz, director del Parque Nacional de las Tablas, comentó en la inauguración como en 2010 visitaron el Parque Nacional unas 400.000 personas, y en el 2011 unas 200.000, normalizándose la afluencia, porque “mucho más importante que la cantidad de visitantes es la calidad de los mismos. El concepto de ecoturista, de alquien que viene a las Tablas dispuesto a disfrutar un fin de semana en ellas, ha pasado de ser algo excepcional a ser algo frecuente, con repercusiones en la economía local y comarcal, ahora el ecoturista está dispuesto a pernoctar, a comer y a hacer uso de las oportunidades que le brinda la zona. Por eso creemos que si conseguimos estabilizar las Tablas a nivel ambiental, puede ser una fuente de generación económica para el sector servicios de toda la comarca”.

Tras la inauguración comenzaron las charlas, interviniendo Máximo Florín Beltrán, profesor titular de la UCLM, en el Centro Regional de Estudios del Agua, quien ofreció la interesante charla “Viaje al centro de La Mancha Húmeda: ¿un ‘tsunami’ de vivencias o una visita al zoo?”

El profesor Florín anima a “un Tsunami de vivencias antes que a una visita al zoo” para la Mancha húmeda
Se mostraba convencido el profesor Florín de que “las prácticas tradicionales de desarrollo en la zona se vienen haciendo más de espaldas que de cara a los humedales”, apostando por cambiar la tendencia, y “dejar atrás un modelo de desarrollo que no está resultando válido hoy en día, como es el que se apoya en la construcción, ahora en crisis, o en un modelo de desarrollo agrícola insostenible con un aprovechamiento del agua por encima de los recursos existentes”.
Para este profesor de la UCLM, “hay que acabar con estas malas prácticas, e impulsar como una especie de maremoto o tsunami (el cual tiene más repercusión, precisamente donde menos agua hay)… En sitios como en Villarrubia de los Ojos, deberían empezar las buenas prácticas, para cambiar la tendencia que hay, apoyándonos en las multitud de valores de los humedales”.

Entre las buenas prácticas, descartaba “el modelo actual de visita al zoo, porque esta especie de parque temático está muy bien para zonas urbanas, pero nos encontramos en una zona rural y agrícola, donde aun hay sitios salvajes por descubrir. Por eso hay que apostar porque la gente esté mas volcada hacia los humedales, aproveche los recursos de otra manera”, dijo para luego hablar de todos los tipos de humedales que hay, y sus posibilidades de aprovechamiento turístico, exponiendo algunas herramientas de financiación y de gestión sobre la que debe basarse este “tsunami”.

Charla sobre La reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Las jornadas siguen este sábado, con la intervención de Óscar Jerez García, profesor de Geografía de la Facultad de Educación de la UCLM, quien expondrá su ponencia “La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Patrimonio Natural y Cultural y evolución de los Humedales”. Además, hasta el día 12 de febrero, la Casa de Cultura acoge la exposición  “Ramsar 2012. Humedales Españoles”, con un horario de lunes a viernes, entre las 12 y las 14 horas y de 17 a 20 horas por la tarde. El horario de los sábados es de 17 a 20 horas y el domingo, de 11 a 14 horas.

Concurso Fotográfico del Día Mundial de los Humedales
Otra iniciativa relacionada con el Día Mundial de los humedales es un concurso

fotográfico, cuyos participantes y ganadores verán sus obras expuestas en la Casa de la Cultura, entre los días 27 de febrero y 4 de marzo. La fecha límite para la admisión de los trabajos es el 20 de febrero, trabajos que deberán centrarse en las zonas húmedas tanto de La Mancha como del resto del territorio nacional, su conservación, su biodiversidad, usos tradicionales, su vinculación con el hombre y su conservación.

Los premios del concurso son dos: “A la mejor fotografía en la categoría de Zona Húmeda perteneciente a La Mancha”, que consta de un alojamiento en suite y cena para dos personas en el complejo turístico “El Mirador de La Mancha”; y “A la mejor fotografía en la categoría de Zona Húmeda del resto del territorio nacional”, dotado con alojamiento y cena en la casa de labranza “La Blanquilla”. Las fotografías deben entregarse físicamente, por correo postal o mensajería, en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Agencia de Desarrollo Local. Plaza de la Constitución, 1. 13.670. Villarubia de los Ojos, Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img