Alcardet Reserva, mejor espumoso elaborado en Castilla-La Mancha

Los participantes de la cata popular organizada por la Cofradía “Mayorales del Vino” eligieron al espumoso toledano en una votación muy reñida.

El pasado viernes, la sede de la D.O. Valdepeñas acogía el primer concurso popular de vinos espumosos elaborados en Castilla-La Mancha organizado por la Cofradía “Mayorales del Vino” de Valdepeñas. A la cata ciega, dirigida por el enólogo valdepeñero José Luis Sánchez, asistieron más de cuarenta catadores amateur.

Una vez analizadas las fichas de cata realizadas por los participantes, la muestra ganadora fue la número seis, perteneciente al espumoso Alcardet Brut Nature Reserva de la Cooperativa Nuetra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete (Toledo), que cosechó un total de 1.303 puntos. Este espumoso de la D.O. Mancha está elaborado con uvas de las variedades Macabeo y Airén, con una producción de 3Kg./cepa, y un envejecimiento de 36 meses.

El Brut Nature Don Mambrino de Bodegas Don Mambrino, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), quedó en segundo lugar, con una puntuación total de 1.299 puntos. Adscrito a la D.O. Mancha, este espumoso está elaborado con uva de la variedad Macabeo y cuenta con una crianza mínima en botella de 24 meses.

Altovela Brut de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Corral de Almaguer (Toledo) alcanzó una valoración de 1.263 puntos, quedando en tercer lugar. Está elaborado dentro de la D.O. Mancha a partir de uvas de la variedad Airén con un envejecimiento mínimo de nueve meses en botella.

El resto de participantes, entre los que se encontraban Alcardet Brut Nature (Macabeo y Airén/18 meses/Cooperativa Nuetra Señora del Pilar/1.163 puntos), Mantolán Brut Natural (Macabeo/9 meses/Vinícola de Tomelloso/1.131 puntos), Cantares Extra Brut y Cantares Semi Seco (Macabeo, Chardonnay y Verdejo/ Vinícola de Castilla, Manzanares/1.098 y 1.085, respectivamente) recibieron muy buenas críticas.

La Cofradía Mayorales del Vino publicará el informe con los resultados pormenorizados de este panel de cata en fechas próximas. Los premiados recibirán un diploma acreditativo durante la próxima Investidura de Mayorales de Honor de Septiembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img