El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha presentado hoy la campaña “La receta médica es una garantía para su salud. Solicítela siempre”

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha presentado hoy su primera campaña del año, “La receta médica es una garantía para su salud. Solicítela siempre”, en la que destacan la importancia de pedir siempre con su correspondiente receta los medicamentos que la requieran, estén o no financiados por el servicio de salud.

El presidente del colegio, Julián Creis, ha explicado a los medios que la intención de la campaña es “dar a la receta la importancia que tiene, que no es otra que la de ofrecer garantía a quienes prescriben un medicamento, los médicos; a quienes la dispensan, que somos los farmacéuticos, y a los pacientes”. Acompañado de Félix García Lozano, secretario de la Junta del Colegio, y Francisco Izquierdo Barba, vocal de Oficina de Farmacia, los tres han puesto sobre la mesa que la ley establece la obligatoriedad de que los medicamentos llamados de “prescripción médica” se dispensen sólo con receta, que siempre quedará en poder de la farmacia, avalando que la dispensación ha sido correcta.

Por su parte, Francisco Izquierdo explicó que el Colegio “quiere instar a los colegiados a cumplir la ley, pero también comunicar que este es un problema de todos y que, precisamente, todos debemos responsabilizarnos: el personal sanitario, la Administración y los ciudadanos”. Hizo especial hincapié en las recetas de estupefacientes, que es la misma en  todo el territorio nacional, y que hay que presentar perfectamente cumplimentada en la oficina de farmacia.

Las medicinas que no sean financiadas por el Sistema Nacional de Salud también precisan receta

Félix García Lozano ha señalado que hay medicinas que, aunque no sean financiadas por el Sistema Nacional de Salud deben ser dispensadas con receta, como es el caso de algunas vacunas, y fármacos para la disfunción eréctil o la deshabituación tabáquica, por ejemplo. En estos casos, el paciente deberá solicitar una receta privada.

El secretario de la Junta del Colegio indicó también que durante una guardia farmacéutica no son válidos los  informes de urgencias, las altas de hospital o  cualquier otro documento que no sea una receta, por lo que es importante asegurarse de conseguir esta prescripción médica con los datos del medicamento, del prescriptor y del paciente en una receta oficial, antes de solicitar los medicamentos en la farmacia. En este sentido, precisó que durante los servicios de urgencia, el profesional de la oficina de farmacia solo tiene obligación de dispensar los medicamentos y productos que sean solicitados en receta de urgencia, además de aquellos que se requieran para solucionar un problema de salud, siempre a juicio del farmacéutico.

Esta campaña recuerda también que si alguien va a precisar un medicamento que requiera receta, programe su visita al médico con la suficiente antelación y que cada receta de carácter público o privado sólo vale para una única dispensación y debe quedar en poder de la farmacia.

En esta presentación a la sociedad, el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real quiere explicar, además, que la receta se exige por motivos legales, sanitarios y éticos.

El material de esta campaña se distribuirá en las 311 farmacias de la provincia, en las que se colocará un cartel, además de repartir 10.000 dípticos a la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img