Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento invirtió más de 7,5 millones en limpieza y mantenimiento de zonas verdes

- 8 febrero, 2012 – 15:44Sin comentarios
Más de 7 millones y medio de euros, invirtió el Ayuntamiento de Ciudad Real el pasado año en la limpieza viaria y mantenimiento de las zonas verdes de la capital. Así lo ha asegurado la Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, destacando con este dato “ el claro compromiso del equipo de gobierno con la limpieza de Ciudad Real y el cuidado de los parques y jardines y apelando por ello, a la responsabilidad, la colaboración y el compromiso de los ciudanos para mantener limpia la ciudad “.

En este balance de 2011 de las áreas de limpieza y parques y jardines que ha hecho la responsable municipal, hay que destacar que la inversión se ha reducido con respecto a 2010, un 1,7% en limpieza , con un presupuesto de 3.021.000 euros y un 2,79% en parques y jardines con una inversión total el pasado año de 4.537.000 euros. Entrando en detalles, Roncero ha explicado que la plantilla del servicio municipal de limpieza se compone de 104 trabajadores, 79 a tiempo completo y el resto a tiempo parcial, fundamentalmente para fines de semana, que dedican el 80% de la jornada laboral al barrido de la ciudad.

El servicio cuenta con 21 vehículos, y además del trabajo ordinario, se programan también dispositivos especiales de limpieza para cubrir eventos festivos, deportivos o de otra índole. El área de limpieza incluye igualmente otros servicios como el  de recogida de animales domésticos muertos o el de recogida de voluminosos a domicilio, un servicio este, gratuíto y muy bien valorado por los ciudadanos.Así mismo, gestionan y controlan el Punto Limpio, donde, según la edil, se ha notado una reducción en las producciones, significativamente en electrodomésticos como televisores y aparatos informáticos, además de en la recogida de pilas, aceites minerales, envases , cartón , muebles, colchones y escombros de particulares.

Según ha expuesto la Concejala de Sostenibilidad, durante 2011, y en lo que a la inspección se refiere, se ha incrementado todo lo referente a las campañas para el control de la recogida de excrementos de perros, y en cuanto al control de actividades con respecto al cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza, se han reducido las inspecciones de libramiento, disminuyendo las inpecciones y los expedientes iniciados y las inspecciones de cartelería en la vía pública.

Roncero ha hecho hincapié en que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real “atiende las peticiones y quejas de los ciudadanos y hay que destacar la reducción en las demandas de servicio relativos a la eliminación de pintadas, recogida de animales muertos o quejas sobre la limpieza viaria”, quejas, que  en su mayor parte se han recibido a través de la Oficina del Vecino y  que son por este orden, relativas a limpieza viaria deficiente, estado del mobiliario urbano y desbroce de solares.

Por lo que respecta al servicio de Parques y Jardines, durante 2011 se destinaron 4.537.000 euros, un 2,79% menos que en 2010 para la puesta en marcha de nuevas zonas verdes y rehabilitación de las ya existentes. Este servicio cuenta con una plantilla de empleados municipales de 51 trabajadores, un parque movil de 18 vehículos y 45 máquinas. "Pero lo más significativo", tal y como ha expuesto la Concejala Roncero, "ha sido el aumento de zonas verdes en Ciudad Real durante el pasado año, pasando del millón doscientos mil metros cuadrados al millón  doscientos setenta y cuatro  mil actual, un 3,72% más que eleva a 17,13 metros cuadrados la cifra de metros cuadrados de zona verde por habitante en la capital".

Rosario Roncero ha recalcado que "en  todo 2011, hay que distinguir entre nuevas zonas verdes ejecutadas y zonas verdes rehabilitadas. Por lo que respecta  a las nuevas zonas, se han invertido 415.000 euros en la Rotonda de Hernán Pérez del Pulgar, Rotonda del Hospital General, inicio de la Vía Verde y jardines de la Calle Sol y Ronda de la Mata". "En cuanto a las zonas verdes rehabilitadas, la inversión ha sido de 355.000 euros para remodelar el cinturón verde de Nuevo Parque, El Camino Viejo de Alarcos, el Jardín de la Ronda de Alarcos y los Jardines de la Carretera de Fuensanta", dice.

Importantes son también, según Roncero, "los trabajos de poda de los 13.000 árboles con que cuenta Ciudad Real y que realizan 29 personas desde Noviembre hasta Marzo y la atención que desde el servicio de parques y jardines se presta a los ciudadanos, servicio que ha incrementado un 11% los requerimientos ciudadanos", lo que indica, a juicio de la Concejala de Sostenibilidad, "un mayor interés y olaboración de los vecinos de la capital para la mejora de las zonas verde de la ciudad”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.