Cospedal, sin planes para combatir el paro

Han pasado casi 8 meses desde la llegada al poder del PP en Castilla La Mancha, y poco a poco se va desvelando lo que ya sabíamos desde IU, y es que carecían de un verdadero proyecto para la región, más allá del saqueo de lo público.

Carmen Casero, la nueva Consejera de Economía y Empleo, ha declarado públicamente que está ultimando sus propuestas en materia económica y empleo, lo que evidencia que hasta ahora se carecía de una política definida y clara en materia de empleo y trabajo, al igual que de economía.

Hay que recordar que una de las banderas del PP era el rigor económico, así como un supuesto plan para la creación de empleo, de hecho uno de sus lemas de campaña era «si quieres trabajar, vota PP».
Bien, pues el hecho de que Carmen Casero anuncie que está ultimando sus planes en materia de empleo, significa que durante estos meses no había una política definida y por eso hemos alcanzado la cifra record de paro, de desprotección social y de familias al borde de la pobreza y la exclusión social.

Otro de los varapalos en materia de empleo para Castilla La Mancha,  vendrá de la apuesta por la energía nuclear del Gobierno de Rajoy.

Alargar la vida de Garoña, el ATC en Villar de Cañas, y la retirada de las ayudas al desarrollo de las energías limpias y renovables, supone, de momento, poner en serio peligro miles de empleos y la continuidad de esta industria que tiene importantes centros de trabajo en la región; SOLARIA, SILICIO SOLAR y VESTAS en la provincia de Ciudad Real, o SILKIEN en Casas Ibáñez, así como proyectos de campos eólicos, huertos solares, y condena proyectos de I+D+i, biomasa, etc.

La ausencia de una Consejería de Industria, la falta de una entidad pública de crédito potente vinculada a la región, y la desaparición del SEPECAM por la presumible privatización del servicio público de empleo, supone que Castilla-La Mancha carece de las herramientas y recursos públicos necesarios para iniciar la senda de la salida de la crisis y la reactivación económica.

Con los recortes en obra pública, formación, educación, investigación, y sin tener todavía una política definida en empleo, economía y reindustrialización, nuestra región queda a merced del desarrollo de regiones limítrofes, o lo que es peor, de una nueva burbuja inmobiliaria al calor de animar el sector del juego y casinos.

Desde IU queremos denunciar la degradación del factor trabajo y de los trabajadores. El impago generalizado a ayuntamientos y adjudicatarias de servicios, está llevando a miles de trabajadores a una situación muy paradójica, y es que ni siquiera teniendo un contrato legal, estable y avalado por la administración, les está permitiendo tener un ingreso asegurado ni suficiente mensualmente.

La limpieza de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, de discapacitados, ayuntamientos y otros servicios sociales, acumulan meses de impagos a sus trabajadores, a pesar de que ellos siguen desarrollando su trabajo con toda dedicación y profesionalidad.

Desde IU vemos una intencionalidad clara, se está preparando una bajada de las condiciones laborales y sociales de estos servicios para ajustarlos a la nueva disciplina presupuestaria, eso sí, a costa del bolsillo de los trabajadores.

Al final el suflé del PP se va desinflando, y solo queda lo que sospechábamos, la más absoluta vaciedad de ideas y de un proyecto de región. Hoy el PP ha puesto a la región el cartel de SE VENDE o SE ARQUILA, PA LO QUE SEA O SIRVA, precio a convenir y se dan facilidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img