Desciende en un veinte por ciento el robo en viviendas y locales en valdepeñas

Valdepeñas registró el pasado año un descenso de un 20% en robos con viviendas o locales, las denuncias por obras ilegales y un ligero descenso también en las alteraciones de orden público, así lo indica el balance de la Concejalía de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de Valdepeñas que ha presentado esta mañana su responsable municipal, Ana Rosa Ruiz, que destacó además que durante el 2011 se recibieron a través del sistema de avisos Eurocop 8.885 incidencias y se realizaron 2.978 actuaciones, un 6% más que en 2010.

En este sentido, añadió que de todas las actuaciones realizadas se incrementaron respecto a años anteriores las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol pasando de 27 en 2010 a 47 en 2011; los controles de tráfico pasando de 66 en 2010 a 183 en 2011; la atención a quejas de los vecinos que se incrementaron de las 314 de 2010 a las 392 de 2011; mediciones  o denuncias por molestias al vecindario aumentaron también hasta alcanzar las 223, mientras que se doblaron las denuncias por incumplimiento de horario de cierre de locales llegando a contabilizarse durante el pasado año un total de 54.

Independientemente de estas actuaciones Ruiz señaló que las más numerosas están relacionadas con los informes y citaciones del área judicial, la atención en accidentes de tráfico y el control en arrestos domiciliarios ascendiendo en total a 1.057 actuaciones en conjunto. También se incrementaron en colaboración con el cuerpo de Policía Nacional los controles rurales en torno a 40.000 hectáreas de terreno.

Educación Vial

En otro orden de cosas, y dentro de las actividades de sensibilización se realizaron los Talleres de Educación Vial dirigidos a grupos de 3ª y 6ª de primaria de los Centros Educativos y en los que participaron 600 chavales. La Concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Ana Rosa Ruiz, señaló que estos talleres están orientados a “favorecer el desarrollo de hábitos de conducta vial y actitudes de respeto a las normas de circulación”, y constan de una parte teórica que es impartida en el aula del propio centro y otra práctica que se desarrolla en la Pista Infantil de Tráfico ubicada en el Parque Amapola. 

Por último Ruiz quiso destacar otro aspecto importante para la plantilla de la Policía Local y en el que se trabaja cada año como es la formación y la actualización de determinadas áreas. La oferta formativa se lleva a cabo por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha con cursos relacionados con la intervención y comunicación táctico policial, la actuación policial ante la violencia de género, la actuación policial en materia de drogas, intervención policial en accidentes laborales, monitor de educación vial, intervención policial con inmigrantes y extranjería operativa y prevención de criminalidad.

El Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas está formado por 39 policías, de los cuales uno es inspector jefe, tres subinspectores, cinco oficiales y el resto agentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img