El presupuesto del carnaval puertollanero se ve reducido a 22.000 euros

A una semana del inicio del carnaval la concejala de festejos, Ana Muñoz, ha dado a conocer la programación que se iniciará el 18 de febrero con el pregón y culminará el día 23 de febrero. Desfiles, muestra de chirigotas, diversión y el nombramiento de Mari Rosado Leo como mascarona, son algunos de los ingredientes del carnaval 2012 en Puertollano que cuenta con un presupuesto de 22.000 euros. A la programación propuesta por la concejalía de festejos se sumará la colaboración de colectivos o establecimientos como Cuenca Minera, Peña Cohete Sport, El Chiringuito o la Asociación de Vecinos “Fraternidad”.

Ana Muñoz aseguró que con un presupuesto mucho más reducido se va a mantener la programación gracias a la implicación de la participación ciudadana y de las gentes que aman el carnaval. El cartel anunciador “Sumérgete en las máscaras más divertidas” por segundo año ha sido elaborado por el diseñador puertollanense, Carlos Javier González Lanza.

Unas actividades carnavaleras que comenzarán el día 18 de febrero, a las 12 horas, con el desfile de agrupaciones infantiles de carnaval, una actividad que después de seis años de andadura cuenta con la masiva participación de escolares de distintos centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos. Cada uno de los colectivos que formen parte de este desfile recibirá una ayuda económica de 150 euros. El recorrido se iniciará en la plaza de la Constitución y continuará por las calles Calzada, plaza Villarreal, Vélez, Paseo de San Gregorio y concluirá en la Concha de la Música. Cada uno de los participantes recibirá una bolsa de golosinas y disfrutarán del espectáculo infantil del Payaso Sandy y el mundo del espectáculo con canciones, concursos, regalos, etc.

Ya por la tarde, a partir de las 17,30 horas, en la Concha de la Música, es escenificará el nombramiento del Mascarón del Carnaval, título que este año recaerá en Mari Rosado Leo, una persona muy vinculada con el carnaval desde hace muchos años y que fue elegida de forma unánime. Una tarde que se iniciará con la concentración de peñas en la plaza del Ayuntamiento a las 16,30 horas y posterior desfile hasta la casa de José Aguilar “Josito”, en donde se realizará un particular homenaje a uno de los grandes nombres de nuestro carnaval y continuará el itinerario por calles Santísimo, Amargura, Santa Ana y Concha de la Música. Tras el nombramiento de la nueva mascarona actuarán las murgas locales y de la orquesta Madelon. A todas las personas que acudan disfrazadas serán invitadas a una degustación gratuita de Sandevid y cerveza.

La jornada continuará con “El Chiringuito del Carnaval”, a partir de las 20 horas, en el Bar El Chiringuito del Paseo de San Gregorio, con orquesta y fiesta carnavalera. A las 20,30 horas dará comienzo en el Auditorio Municipal la muestra de chirigotas y comparsas, que contará con la participación de El Chinchón (Daimiel), “El culo de la Manola” (Daimiel), “Los Comodones” de Almodóvar del Campo, “Agítese antes de usar” y “Vaya Trola” de Puertollano. El precio de la entrada será de seis euros y la recaudación irá destinada a las agrupaciones participantes. Durante esta jornada la asociación “Cuenca Minera” se sumará al carnaval con diversas actividades, como una fiesta carnavalera en Café Olé (calle Pablo Neruda), a las 18 horas, con cerveza y regalos; fiesta infantil de 20 a 24 horas en “El Punto” (calle San Gregorio) y noche de carnaval a partir de las 24 horas, con regalos para los asistentes.

El Desfile de Carrozas y Grupos se celebrará el domingo, día 19 de febrero, a partir de las 12 horas, desde la Avenida Primero de Mayo, a la altura de la plaza María Auxiliadora, y recorrerá el Paseo de San Gregorio. Está prevista la participación de las agrupaciones Harúspices (Tomelloso), El Cencerro (Daimiel), El Tambor (Venta con Peña Aguilera) y agrupaciones locales. Una muestra de carnaval que tendrá un único premio de 1.000 euros y placa, que está dedicado a José Aguilar “Josito”.

Los peleles serán manteados en la tarde del lunes, día 20 de febrero, a partir de las 18 horas, en el Paseo de San Gregorio, que se enmarca dentro del programa cultural “Tradición e Identidad”, al que seguirá un espectáculo de Ronald McDonald con juegos de magia y diversión, organizado por McDonald,s Como cada miércoles de ceniza se llorará y mucho durante el entierro de la sardina (22 de febrero), durante el cortejo fúnebre que se iniciará a las 18 horas en la zona de El Bosque del Paseo de San Gregorio y que estará encabezada por la charanga “Tatun Tatun”. Una vez concluido el sepelio se ofrecerá una sardinada popular que será preparada por la Peña Cohete Sport y en la Concha de la Música tendrá lugar un concurso de plañideras y llanos para premios para los participantes.

El carnaval concluirá en Puertollano el 23 de febrero con una muestra de murgas locales en el Centro Municipal de la Asociación de Vecinos Fraternidad (calle Almagro número 32), a partir de las 20,30 horas, con la participación de  Agítese antes de usar, Vaya Trola, Centro de Mayores II y Los Justitos (Cabezarrubias).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img