Todo preparado para el carnaval de Miguelturra “llueva o no llueva»

Todo está preparado para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños, los Carnavales de Miguelturra 2012, todo listo para que el próximo viernes, 17 de febrero, se inicien las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad, declaradas de Interés Turístico, Regional y Costumbrista.
En la mañana del jueves 9 de febrero, a partir de las 11:30 horas, tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial ante los medios de comunicación del programa de actividades de los próximos Carnavales 2012.

El acto, presidido por el alcalde del municipio, Román Rivero, contó con la asistencia de la concejala de Festejos, Luz María Sánchez, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Serafín Delgado, las Máscaras Mayores salientes del 2011, Marcela Naranjo Rivas y Buenaventura Rodríguez Paredes y las entrantes,  Santos Fernández Mohíno y Elisa Sánchez Peco.

Rivero era el encargado de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del programa de una fiesta que “es la fiesta mayor de Miguelturra” y dando la bienvenida a la nueva concejal de Festejos así como a las nuevas mascaras mayores.

Rivero ha comentado el cartel de carnaval que representa este año los carnavales al que ha definido como una mascara “desde la escuela” y que es representativo de Miguelturra ya que, “aquí la fiesta se vive desde bien pequeño, desde la escuela a la calle”.

Por su parte, la concejala de Festejos, Luz María Sánchez, era la encargada de pormenorizar el programa de los carnavales 2012. Sánchez comenzó su intervención aclarando que a una semana de los carnavales ya está todo preparado, “ya estamos en carnaval y esto implica que Miguelturra espera su mayor fiesta”.

La Edil quiso destacar, la colaboración de todas las peñas y su trabajo por mantener la tradición tras lo cual pasó a desgranar la figura del pregonero de este año, Luis Arroyo del que aseguraba que “este trigésimo pregón tendrá referencias a sus vivencias ya que, aunque es vallisoletano lleva en Ciudad Real desde el 88, es muy conocedor además del anejo de Peralvillo y está desando además conocer las fiesta y sus chascarrillos de primera mano”. Un acto en el que también será reconocido Iñaki Fernández como ganador del diseño del cartel de carnaval de este año. Este acto está organizado por la peña “Los Segadores”.

Respecto al  programa, continuaba Luz María Sánchez  “es una apuesta clara por la fiesta más importante ya que la vive la gente en la calle y nuestros vecinos, los churriegos, son el baluarte de las tradiciones donde el Ayuntamiento con la Asociación de Peñas estamos  para apoyar a la gente que son los que transmiten el  verdadero espíritu, ya que los carnavales son las fiestas de nuestra calle”.
La edil anunciaba en primer lugar que este año, el viernes 17 de febrero después del pregón, tendrá lugar la actuación del grupo Supermartxe en el CERE.  Y el sábado 18, la actuación del grupo Esmeralda a partir de las 00:00 horas, también en el CERE.

Este año las novedades del carnaval vienen por recuperar algunas tradiciones y así el sábado 25 se celebrará la  carrera de mascaras, donde según la edil de festejos “son dos kilómetros que se harán por las principales calles de la localidad y que cada uno puede hacer corriendo andando o como desee, pero como condición indispensable es ir disfrazado” y como nadie gana “todos disfrutaran de un premio común una chocolatada en el CERE organizada por la asociación de viudas”.

Por otra parte, se vuelven a celebrar lo que año pasado fueron las novedades, así llega la segunda  edición del concurso “Drag Queen” organizado en colaboración con la Asociación del Pequeño Comercio, Viajes Rodrigo y distribuciones Sacra. Está dirigido a mayores de 16 años y se celebrará el sábado 25 de febrero.

También este año se celebrará la tercera edición del concurso de trajes con materiales reciclados que se organiza en colaboración con la Concejalía de Juventud. Tendrá lugar el 20 de febrero y los participantes tendrán que realizar con papel reciclado sus propios trajes de carnaval. Está dirigido a los más jóvenes carnavaleros con la esencia de seguir difundiendo el espíritu de la máscara callejera “que en esta época de crisis y en un carnaval tan callejero como el nuestro es lo que corresponde” añadía Sanchez.

Por supuesto, el programa incluye también actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado 18 que tendrá como colofón la actuación del mago “Barón”; el concurso de Fruta en Sartén, el lunes 20 o los días monográficos de las peñas, entre otros.

Con respecto al día grande, martes de carnaval, los responsables esperan que las calles se llenen no sólo de gente de Miguelturra sino también de otras localidades ya que a Miguelturra se viene a vivir unos carnavales como no se viven en ningún otro sitio, que se diferencian del resto por su gente, por su máscara callejera y por el ambiente que hay en la localidad durante estos días.

Además el programa incluye: el entierro de la sardina, el miércoles día 22 de febrero; el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrará el viernes 24, y el desfile del Domingo de Piñata, que se celebrará tal y como afirma la concejal “llueva o no, porque Miguelturra no suspende”. El programa recoge actuaciones de importantes orquestas como: Esmeralda, Primera Fila o Sonital, entre otras.

Por su parte, Serafín Delgado, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, se mostraba ilusionado con las mascaras mayores de este año su interés y añadía que “su juventud y su trayectoria carnavalera, promete en estas mascaras mayores”.

Por su parte, las Máscaras Mayores del 2012 aseguraban que es algo que esperaban de hace tiempo y que en 2012 se cumple 25 años desde que fueron elegidas las mejores mascaras de Miguelturra “un cordero ganábamos, bromeaban…”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img