Un banco de ensayos pionero en el mundo universitario

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado el nuevo banco de ensayos de vehículos, único en el sector educativo, situado en las instalaciones del centro de investigación ‘Combustión y Contaminación Atmosférica’. El objetivo, como indicó Octavio Armas, responsable del laboratorio, es dar a conocer de el potencial de los vehículos y la búsqueda de nexos de unión que permitan una mayor implicación de la Universidad regional en el desarrollo del tejido empresarial de la región  

 El grupo de Combustibles y Motores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en las instalaciones del centro de investigación ‘Combustión y Contaminación Atmosférica’ el banco de ensayos de vehículos.

 Esta herramienta, como indicó Octavio Armas, responsable del laboratorio, permitirá a las empresas del sector, especialmente a los gerentes y jefes de taller de los concesionarios de coches de marcas, hacer comprobaciones de los parámetros dinámicos de vehículos ligeros (fuerza, potencia, consumo, aceleraciones…) tanto en condiciones estacionarias como transitorias (ciclos de homologación u otras situaciones).

 Esta iniciativa parte con el objetivo de dar a conocer de forma directa el potencial de servicio a empresas automovilísticas y con ello buscar los nexos que permitan una mayor implicación de la Universidad regional en el desarrollo del tejido empresarial de la región. Una instalación que tendría la posibilidad de hacer ensayos y proyectos de investigación relacionados con la emisiones contaminantes en diferentes condiciones de operación del vehículo.

  Asimismo, Armas señaló que este banco de ensayos está montado bajo una cámara climatizada, diseñada y construida por la empresa AVL, que permite controlar la atmósfera donde se ensaya el coche. Característica de gran valor pues dependiendo de las condiciones del aire, así será el proceso de combustión y la emisión de compuestos contaminantes químicos.

Durante este encuentro, los gerentes y jefes de taller han conocido esta instalación así como sus procesos. Además han asistido a una pequeña demostración de sus uso con un vehículo donado por la empresa Nissan Europe Technolgy Centre; empresa que colabora con los proyectos de investigación  del grupo de Combustibles y Motores.

 Desde su creación en octubre de 1995, el grupo de Combustibles y Motores ha trabajado en el estudio de los procesos de combustión y formación y caracterización de emisiones contaminantes en motores de combustión interna alternativos.  En el campo del biodiesel se ha convertido en una referencia a nivel nacional y ha servido de apoyo a las iniciativas castellano-manchegas para poner en marcha plantas de producción de biodiesel.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img