Wenceslao Montarroso (CR TV) y Diego Murillo (Aeropuerto) se disputan la presidencia de los periodistas de Ciudad Real

Parte de la candidatura de Wenceslao Montarroso.Tiempo de reflexión y voto para los periodistas de la provincia de Ciudad Real. O, más concretamente, para los miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real. El próximo sábado, 18 de febrero, tendrán lugar las elecciones a la presidencia de la APCR, y son dos los profesionales del sector que aspiran a suceder a Juan Carlos Sevilla (Cope): Wenceslao Montarroso (redactor de la TV y radio municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real) y Diego Murillo (jefe de prensa de CR Aeropuertos, empresa promotora del Aeropuerto de Ciudad Real.

El equipo de Wenceslao Montarroso

La lista completa de Wenceslao Montarroso la forman las siguientes personas:

Wenceslao Montarroso
Redactor de la Televisión y la Radio Municipal de Ciudad Real

Rhodelinda Julián
Redactora del diario ABC en Ciudad Real

David Centellas
Redactor de Radio Televisión Castilla-La Mancha

Antonio Criado
Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Almagro. Jefe de prensa del Manzanares Fútbol Sala

Eva Martín de Lucía
Contigo Comunicación. Operadora de Cámara de TCM

Jesús López de Lerma
Director de Comunicación de LG Abogados

Sandra Beldad
DIRCOM. Departamento de Comunicación y Prensa del Festival de Cine de Castilla-La Mancha.

Mauro García
Jubilado

Desde esta candidatura aseguran apostar por un periodismo 3.0 basado en tres pilares: «la apuesta por la calidad en el producto periodístico, la competitividad de las empresas de comunicación, y la dignidad laboral de los profesionales». En su primera declaración de intenciones, la candidatura se muestra más que preocupada por la situación laboral actual del periodismo, que acumula una incesante serie de despidos que comenzaron incluso antes de la crisis económica global: «Somos conscientes de la actual situación de crisis económica, cuya peor consecuencia en los últimos meses ha sido el cierre de medios de comunicación y el despido de periodistas. Por ello, consideramos fundamental apostar en la próxima legislatura por el empleo, a través de la creación de una bolsa de trabajo, y potenciar la formación a todos los niveles de nuestros asociados».

Esta candidatura ha creado un blog oficial y una página de Facebook en las que, poco a poco, van desgranando algunas de sus principales motivaciones. Entre ellas cabe destacar la de la creación del Colegio Profesional de Periodistas, una reclamación sectorial que viene de lejos y que en esta lista cobra fuerza: «La integración de nuestro colectivo en una entidad jurídica, capaz de protegernos frente a los abusos empresariales y la precariedad laboral, hace necesario la creación de esta institución. El Colegio de Periodistas también servirá para regular la profesión frente al intrusismo, desarrollando el derecho a la información del art. 20.1 d) de la Constitución Española, con una estructura que vele por el cumplimiento de los principios éticos en el ejercicio de la actividad periodística», asegura Jesús López de Lerma Galán, doctor en Comunicación y Derecho a la Información, en un artículo recogido en el blog.

El equipo de Diego Murillo

La lista de Diego Murillo, según sus propias palabras, aún no está completa. Por el momento, la forman los siguientes profesionales:

– Diego Murillo
Jefe de prensa de CR Aeropuertos, empresa promotora del Aeropuerto de Ciudad Real

– Julia Yébenes
Redactora de Lanza

– Manuel Espadas

Redactor de Deportes en La Tribuna

– José María González
Redactor de informativos en Cadena SER Ciudad Real

– Pedro Peral

– Clara Manzano

Fotógrafa de Lanza

– Vanessa Irla
Directora de TeleValdepeñas

– Ignacio Ballestero
Redactor de La Tribuna en Puertollano

– Miguel Chaves
Redactor de La Tribuna

– Antonio Villarroel
Director de Radio Nacional de España en Ciudad Real

Esta candidatura también tiene un blog oficial, en el que desgranan los puntos básicos de su programa. En su primera declaración de intenciones, la lista hizo gala de un agresivo discurso en contra de los males de la profesión: «Día a día hemos comprobado o sufrido cómo el periodismo ha sido ninguneado y maltratado desde todos los sectores, incluido desde el nuestro. Ha pasado a ser un elemento más dentro de la misma comunicación, no un marco donde imperen una ética, un estilo, una forma de ser. El periodismo se ha estirado tanto que ha llegado a los extremos, y ya no es capaz de volver a sus orígenes».

La crisis de credibilidad es otro asunto que preocupa a esta candidatura, que propone algunas soluciones: «El periodismo está llamado a hacer y a ser más periodismo. Es el único camino de recuperar la entidad y la vocación por una profesión que está obligada a apostar por la palabra como única vía para recuperar la credibilidad. Recuperar la palabra desde dentro y apostar por la palabra como proyección de nuestra labor en la sociedad».

Ante el surgimiento de nuevos formatos de información alejados del periodismo tradicional, la candidatura de Diego Murillo apuesta por volver a ser necesarios: «Creemos que la formación es un elemento básico para devolver al periodismo al lugar que realmente le corresponde. Tenemos que demostrar a la sociedad la función que cumplen los periodistas, y para consolidar esa posición es necesaria la formación continua. Una oferta amplia y enfocada, principalmente, a las nuevas tecnologías y tendencias, que incluya la opción de poner en marcha cursos propios o becas para la participación en cursos organizados por terceros». Tampoco queda atrás la reivindicación común del Colegio Profesional de Periodistas: «Creemos en la necesidad de un colegio profesional. Creemos en un colegio que sirva para consolidar el periodismo. Un colegio que no sirva de criba para el presente, sino de garantía para el futuro. Creemos en la necesidad de defender a todos los asociados sin distinciones, que les permita sentirse parte de lo que son: una profesión que busca mejorar».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img