De Cospedal “bombardea” la universidad pública de Castilla La Mancha

Ya comenzamos a conocer el plan oculto de “De Cospedal” tras el anuncio de recortes en la UCLM por más de 53,3 millones de euros.  Esto supone un recorte de más del 34,1% en nuestra universidad pública.

     En las facultades de Toledo y Talavera de la Reina hemos podido conocer de primera mano en los últimos meses, lo que suponen estos recortes, con cortes en la calefacción, reducción del horario de apertura de la biblioteca coincidiendo con la época de más utilización, falta de recursos humanos y materiales, en suma, falta de preocupación por la formación de nuestros jóvenes.

     La Universidad ya ha comenzado a prescindir de gran cantidad de los servicios y prestaciones que hasta ahora estaba ofreciendo. Todos estos recortes recaen siempre sobre los estudiantes, un ejemplo claro de ello es la eliminación de las becas de colaboración, que hasta ahora, permitían a muchos jóvenes obtener la financiación suficiente para costear sus estudios. Igualmente se ha reducido el programa Erasmus en más de un 50 %, con el agravante de que muchos de los estudiantes afectados por esta medida se encuentran ya en otros países. El servicio de deportes, el programa de aprendizaje de idiomas, la contratación o renovación del profesorado eventual también se han visto enormemente afectadas por los recortes de la Presidenta Cospedal.  

     En relación a la investigación, muchos laboratorios se encuentran ya sin material básico y sin capital humano, hasta el extremo de que no pueden impartir docencia con normalidad y que todos los avances logrados durante años de investigación pueden perderse si no se mantiene la apuesta por el futuro y el progreso dentro de nuestra Universidad Pública. La ciencia, con sus avances, no puede hacerse con laboratorios vacíos. Creemos desde Juventudes Socialistas que la presidenta “De Cospedal” debería cambiar este tipo de políticas debido a que todo joven de CLM que emigre a otras comunidades autónomas a realizar su tesis doctoral es una pérdida para la universidad y la comunidad autónoma de un coste incalculable.  
 
     Hay que recordar a la Señora De Cospedal, que la Administración General del Estado le entrega cada año la poco despreciable suma de 160 millones de euros para destinarlos a la Universidad Pública, nos gustaría que explicara a la sociedad castellanomanchega donde va a destinar los cerca de 60 millones de euros que el gobierno del partido popular ha debido recibir de las arcas del Estado y no ha asignado al presupuesto de la UCLM.  

     La educación es clave para la formación de nuestros jóvenes, tanto personal como profesional, de hecho Juventudes Socialistas ya divulgó   un estudio de la consultora de recursos humanos ICSA y de La Salle Universities en el que se constata que a mayor formación se percibe un mejor salario. La retribución bruta anual de los jóvenes de 24 a 30 años con estudios de postgrado asciende de media a unos 28.966 euros, un 59% superior a la de los jóvenes con formación más básica, que ganan de media 18.265 euros por año, además, tenemos que recordar a la Señora De Cospedal, que por cada euro invertido en la Universidad de Castilla -La Mancha, ésta devuelve 1,6 euros a la sociedad castellanomanchega como demuestra el estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, un motivo más para cesar en su intento de destrucción de esta institución, por el bien de todos.

     El ataque continuo a los jóvenes estudiantes es desproporcionado tanto dentro como fuera de la Universidad. La supresión de las cuatro modalidades de Becas que ofrecía el Gobierno Socialista es un ejemplo de los méritos acumulados de la Señora De Cospedal, que se complementa con la eliminación de las ayudas al transporte para los jóvenes, los recortes en los presupuestos de las residencias universitarias, etc.

     De nuevo, desde Juventudes Socialistas de Toledo volvemos a denunciar las maniobras que desde el gobierno regional se están produciendo en aras del desmantelamiento del estado de bienestar, por lo que incidimos sobre todo en las áreas básicas de sanidad, educación y servicios sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img