Los herencianos calientan con su energía el Domingo de las Deseosas, e impulsan un Carnaval multitudinario

Más de mil personas desafiaron el fuerte frío, bailando en el flashmob, siguiendo la coreografía marcada por las animadoras, al que siguió el primer pasacalles, animado por el calor del público

 Herencia (Ciudad Real) ha comenzado su Carnaval este fin de semana con todos sus vecinos en la calle, desde los más pequeños, hasta aquellos con más experiencia en estas lides festivas. Los vecinos respondieron con ganas al novedoso ‘Viernes de los Prisillas’, una iniciativa extraoficial de los grupos “Los Imposibles” y “Jarra y Pedal”, que ya contó con más de 200 participantes, y al Sábado de los Ansiosos, que concluyó a las cinco de la mañana con la presentación de “Bribones de nacimiento” y una fiesta multitudinaria, “con la plaza hasta la bandera”, como reconocía el concejal de Festejos, Sergio García. Éste se muestra muy satisfecho porque “el Carnaval ha arrancado, pese a las bajas temperaturas, con mucho calor de la gente”.

Y la mañana del domingo comenzó con la inauguración de “Luz y Color en Carnaval”, una amplia exposición fotográfica sobre el Carnaval en la calle, de Pablo García Miguel, en la sala Agustín Úbeda. En su inauguración, que atrajo a numeroso público, participó el alcalde de la localidad, Jesús Fernández Almoguera, así como los concejales Sergio García Navas, y otros representantes municipales. En este acto colaboró la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, que dieron un aperitivo con vinos de la Cooperativa San José.

Palabras del alcalde: El carnaval es otra manera de vender nuestros recursos para salir de la crisis
Fernández Almoguera se mostró muy satisfecho con la posibilidad de “plasmar lo que sienten los herencianos por su Carnaval” en esta exposición y destacó que este momento es un punto de inflexión para esta fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional, un proyecto que significa “aumentar el valor añadido de esta fiesta”.

Por ello, pidió un esfuerzo conjunto a entidades y empresas, de modo que “todos sintamos que es un trabajo de todos para impulsar una fiesta que ya se está vendiendo sola, como el buen vino, aceite o queso, y que puede ser una manera más de vender nuestros recursos para salir de la crisis”.

Del tapete de ganchillo a una cortina para darte la tabarra
Por su parte, el fotógrafo explicó que la intención de la muestra, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 26 de febrero, es contar “cómo ha evolucionado el Carnaval en el siglo XXI, porque hay muchas imágenes anteriores, pero no de la transformación que ha sufrido ahora”. En este sentido, destacó que se ha pasado de la máscara callejera, que “con un tapete de ganchillo y una cortina podía darte la tabarra durante horas, con mucha gracia, a los grupos con disfraces cuidados de hoy”. En este proceso, ahora “casi el 90% de los herencianos sale disfrazado”, aseguró.

Justo, a continuación, la plaza de España se llenó de vecinos con el cuerpo dispuesto al baile y a seguir el ‘flashmob’ de este año, con una coreografía de música caribeña, conga incluida, que proponían las monitoras del escenario. De este modo, más de 1.000 personas desafiaron al fuerte frío y disfrutaron de varias horas de diversión, hasta las 16.30 horas, momento en el que llegó el primer pasacalles y la máscara callejera se hizo con las calles de Herencia; los vecinos desempolvaron sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles.

Más tarde, a las 17.30 horas grandes y pequeños pudieron disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España y del III Encuentro de Gigantes y Cabezudos, este año, con la aportación de Valdepeñas.

El jueves 16, arranca la Semana de tambores, y el viernes 17, 2º pasacalles el pregón anunciador y entrega de Perlés

La llamada Semana de Tambores arranca el jueves 16 de febrero, con el siguiente Pasacalles que recorrerá el centro de la localidad, desde el Ayuntamiento hasta el Palacio del Carnaval desde las 16.30 horas.

El viernes 17 de febrero le toca el turno al Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y el gran Desfile Escolar con la participación del Colegio Público “Carrasco Alcalde”, que recorrerán el centro hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se celebrará una fiesta infantil con “Baby Festival Show”.

Este día, a las 21 horas, se inaugura oficialmente el Carnaval herenciano, con el espectáculo un “Carnaval de Cine”, la Gala de los Perlés, que antecede a los Goyas y los Oscar; con el pregón de Juan “D” y Beatriz, grupo musical “Ciudad Arcoiris”.

En este mismo acto, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2012 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo. Este año son: Perlé Socio-laboral para el doctor José María Moraleda Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Murcia, Coordinador TPH y terapia celular, investigador de la esclerosis ELA en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Perlé Sociocultural, para la monitora de Danza de la UP, Ana Belén Fernández-Puebla Gómez-Calcerrada; el Perlé Asociativo, a la Asociación Sagrada Familia de Discapacitados; el Perlé de Jesús Carnavales, a Gonzalo García Gómez-Calcerrada, de las asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas; y el Perlé institucional, a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img