Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha quiere que la Dependencia se valore por igual en todas las provincias de la región

- 14 febrero, 2012 – 11:06Sin comentarios
El Real Decreto 174/2011, por el que se aprueba el baremo de la situación de dependencia, entra en vigor el próximo sábado

Este lunes han dado comienzo unas importantes jornadas formativas organizadas por la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar a conocer entre todos los profesionales valoradores de las situaciones de dependencia de la región la Guía de Orientaciones para la aplicación del nuevo Baremo de Valoración de Dependencia.

El objetivo de estas jornadas es “presentar una guía de orientaciones y recomendaciones que posibiliten que la valoración sea igualmente válida y fiable en todas las provincias de Castilla-La Mancha, ya que comprobamos que en la aplicación del baremo anterior había diferencias importantes interprovinciales o entre distintos valoradores”.

Esta guía no es cerrada, sino que va a permanecer abierta de cara a que los valoradores, a medida que apliquen el baremo, hagan llegar a la Comisión Técnica para la Evaluación y Seguimiento de las Valoraciones de Castilla-La Mancha las dudas que se les vayan presentando en su quehacer diario y así poder recoger preguntas, respuestas y nuevas sugerencias, de cara a hacer una valoración más válida y fiable en toda la región.

El baremo establecido en el Real Decreto, que entrará en vigor el próximo sábado, determina los criterios objetivos para la valoración del grado de autonomía de las personas, en orden a la capacidad para realizar las tareas básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión a este respecto para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Este instrumento de valoración de la situación de dependencia incluye instrucciones de aplicación, un protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir y la determinación de los intervalos de puntuación que corresponden a cada uno de los grados y niveles.

Criterios comunes entre regiones

La Guía de Orientaciones ha sido elaborada por la Comisión Técnica para la Evaluación y Seguimiento de las Valoraciones de Castilla-La Mancha y está orientada a establecer y afianzar criterios homogéneos de actuación. Es el resultado de un esfuerzo por coordinar a los valoradores, cuyos trabajos previos han sido revisados desde el nuevo Servicio de Valoración y la propia Dirección General hasta converger en un documento de más de cien páginas.

Los asistentes a estas jornadas son los 70 valoradores de nuestra región, que tienen diversos perfiles profesionales; entre ellos se cuentan terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Las jornadas tienen lugar en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina hasta el próximo miércoles.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.