Abierto el plazo de admisión de alumnos para el curso 2012/2013

Francisco Navarro, concejal de Educación; En Miguelturra desaparece la  nueva zona de influencia a pesar del “reiterado esfuerzo del Ayuntamiento de Miguelturra y del Consejo Escolar Municipal”

      El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, ha presentado las bases de apertura de admisión de alumnos para el curso 2012/ 13 en Centros de Educación Infantil/ Primaria en Miguelturra abiertos por la Consejería de Cultura Educación y Deporte de Castilla La- Mancha. El período abarca desde el lunes 1 de febrero y hasta el día 29 del mismo mes inclusive. Fuera de este plazo las solicitudes serían destinadas de oficio, allá donde hubiera vacantes.

      Este proceso establece que quien debe solicitar plaza en esta convocatoria son los alumnos que solicitan el primer curso del 2º Ciclo de Educación Infantil que normalmente son los niños que cumplen tres años en 2012. Por otra parte, es el momento de realizar la solicitud también de aquellos alumnos que por diferentes motivos quieran cambiar de centro.

      Este procedimiento se puede hacer en los Centros en los cuales las familias quieren matricular a sus hijos en primera instancia, porque los padres podrán elegir varios centros por orden de preferencia. El centro que pongan como primera opción es donde entregaran la solicitud. En el caso de Miguelturra los centros a los que pueden acudir los padres son el C.P El Padrillo, el Colegio Público Santísimo Cristo, el C.P Clara Campoamor y el C.P Benito Pérez Galdós, además el Centro Privado Concertado Nuestra Señora de la Merced. Aunque también se puede presentar en la antigua Delegación Provincial de Educación  denominada ahora servicios periféricos de la Consejería, llamado al teléfono único de información el 012  e incluso por Internet aunque el más usual, es en el centro elegido. Por otra parte el concejal advierte que “sólo deben presentar una única instancia, pues en caso de presentar más de una en distintos centros, sólo se considerará la última entregada”.

      Un dato a tener en cuenta es cada uno de los colegios públicos tiene su zona de influencia con puntuación preferente, según el domicilio familiar o laboral; y el colegio concertado no tiene zona específica, ya que su zona es toda la localidad. También tiene puntuación preferente tener hermanos en el mismo centro. El resto de los puntos se obtienen por ser miembro de familia numerosa, el que el niño o niña o cualquiera de sus padres tenga algún tipo de discapacidad y la renta per cápita inferior al salario mínimo. En caso de empate se tendrán en cuenta todos estos factores y si el empate persistiera, se realizaría un sorteo oficial, anunciado por la Consejería de Educación para el 11 de mayo a las 12.00 en la sede de la misma en Toledo.
      

      Francisco Navarro «recomienda a los padres que no sólo soliciten un colegio pues se da la opción de elegir por orden de preferencia hasta seis, en el caso de Miguelturra cinco pues son los centros que tiene la localidad, ya que en el caso de no tener puntuación suficiente para el colegio seleccionado y no haber una segunda opción se asignará un colegio de oficio que, a lo mejor, no desean los padres por cualquier razón”. Por lo tanto, las familias de Miguelturra este año tienen la posibilidad de poder solicitar 5 colegios, los cuatro colegios públicos ya existentes más el colegio privado concertado “Nuestra Señora de la Merced”.

      Una vez superados todos los procesos el alumno admitido en el centro tendrá que realizar la matricula antes del 29 de junio si los alumnos no formalizan la matricula en los plazos previstos al efecto perderán la plaza en el centro asignado, siendo escolarizados de oficio.
      
      Calendario de fechas claves
      
      1 de febrero, inicio de presentación de solicitudes
      29 de febrero, fin del plazo de presentación de solicitudes
      23 de abril, publicación del baremo provisional (orientativo)
      30 de abril, reclamación del baremo provisional (orientativo)
      22 mayo, publicación de la resolución provisional
      29 de mayo, reclamación de la asignación provisional
      13 de junio, publicación de la resolución definitiva (orientativo)
      29 de junio, fin del plazo para la matriculación en Educación Infantil y Primaria.
2-3 de julio, fin del plazo para la matriculación en E.S.O  y Bachillerato. Además del 7 y el 11 de septiembre
      
      Desaparición de la nueva zonificación
      
      Francisco Navarro ha explicado la novedad de este año, ya que si el curso pasado el anterior concejal anunciaba que se creaba una nueva zona más, una quinta zona de escolarización para un nuevo colegio, y que este se empezaría a construir para estar  terminado previsiblemente para el curso 2012/13 ubicado en las inmediaciones del Estadio Municipal y donde los niños hasta ahora eran serán asignados provisionalmente al colegio Clara Campoamor, “este año esa zona ha desaparecido”.
      
      Navarro explica “que las zonas de escolarización para Colegio Público ahora  son únicamente cuatro, ya que la Consejería de Educación ha suprimido la quinta zona correspondiente a ese colegio y toda esa zona ha pasado a integrarse en la zona del C.P Clara Campoamor”. De esta forma este centro va a ofertar 66 plazas para escolarizar a niños de tres años de educación infantil, 44 plazas en el caso del  C.P Benito Pérez Galdós, 22 plazas el C.P El Pradillo, otras 22 el Colegio Público Santísimo Cristo y el el Centro Privado Concertado Nuestra Señora de la Merced, que no tiene zona propia, sino que es zona común, abarca el conjunto de la localidad y va a ofertar 25 plazas de infantil.
      Por su parte el Instituto proveen tener 7 grupos de primero de la ESO y “el número variará en función de aquellos alumnos que puedan repetir para el último curso y hay en este caso hay cinco plazas ofertadas por el Colegio Nuestra Señora de la Merced.
      
       Francisco Navarro ha explicado que “desde que la Consejería de Educación comunicará la decisión de suprimir la zona numero cinco el pasado 12 de diciembre la supresión de esta zona, tanto desde el Ayuntamiento, como desde el Consejo Escolar Municipal y también, según me consta, desde el propio Consejo Escolar del Clara Campoamor se ha solicitado reiteradamente y con insistencia que reconsideren la supresión de esta zona”. “Y hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva por parte de la Consejería”.
      
       “Entendemos, continua Navarro, que es un grave error, ya que si es cierto como ha manifestado la Consejería de Educación, su voluntad de construir el colegio, el mantenimiento de la zona numero cinco daría voluntad jurídica, y garantizaría con claridad los derechos de los alumnos del nuevo colegio y de los que están ya en el Clara Campomaor”.
      
      “Con este hecho la Consejería de Educación para el próximo curso, no transmite un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de Miguelturra”. “Creemos que mantener la zona es una decisión más coherente y acertada ya que, entendemos que una planificaron educativa seria requiere una visión a largo plazo  y una voluntad de abordar los problemas con tiempo suficiente para plantear una solución adecuada”. Continua explicado el concejal de Educación
      
      “La Consejería de Educación debe poner plazo concreto a la solución de los problemas de escolarización de Miguelturra, y decir cuanto antes, si va o no a construir un nuevo colegio en nuestro pueblo y sobre todo que cuándo lo va hacer y que diga si la tercera línea del colegio Clara Campoamor va a convertirse en definitiva y si es así, cómo va abordar la necesaria ampliación del colegio y en qué plazos”. “Demandamos plazo concretos  y soluciones concretas.”
      
      “Los niños de Miguelturra, finaliza Francisco Navarro, no pueden seguir esperando una solución que no llega y la comunidad educativa de Miguelturra no puede resignarse a que la Consejería no clarifique cuáles son sus planes para nuestro pueblo”.
      
      

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img