El alcalde de Puertollano dice que no habrá pago a proveedores si la Junta no solventa su deuda

Al parecer, y en contra de lo anunciado, el plan de ajuste municipal puesto en marcha por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, no servirá para pagar a los proveedores. El primer edil ha traspasado ahora la responsabilidad a la Junta de Comunidades al asegurar que si Gobierno regional no paga su deuda con el Ayuntamiento, estimada en 11,3 millones de euros, la economía municipal se hará “insostenible”, lo que imposibilitará “continuar adelante con el plan de pagos”. La deuda global del Ayuntamiento de Puertollano está estimada en unos 80 millones de euros.

El alcalde asegura que, según el informe de la Intervención Municipal, “en estos momentos habría una deuda en la Tesorería del Gobierno de Castilla-La Mancha para pagar de forma inmediata con la ciudad de Puertollano de 9.162.197 euros, si bien la deuda total de certificaciones aún no tramitadas por la Junta de Comunidades asciende a 11.312.000 euros”.

Según Hermoso Murillo, “es una cantidad muy importante que hipoteca el presente y el futuro de Puertollano y abarca conceptos tan diversos como las políticas sociales desarrolladas durante el año 2011, para las que no han recibido ni un solo euro del Gobierno de Castilla-La Mancha, como las ayudas que se han prestado con el plan concertado de los servicios sociales; y ni si quiera se ha pagado a esta administración municipal lo que le correspondía y fue ingresado en la Junta de Comunidades por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Plan Concertado de Puertollano”.

A juicio del alcalde, la Junta “se ha apropiado de estas cantidades finalistas del Gobierno Central, cerca de un millón de euros que no han sido abonadas al Ayuntamiento, que sí ha hecho frente al pago de los nóminas y servicios dentro de este plan”.

El primer edil sostiene que el Gobierno de Castilla-La Mancha adeuda una importante cantidad de los planes de empleo, cerca de 1.400.000 euros, “que el Ayuntamiento de Puertollano ha abonado de forma directa para hacer frente a las nóminas de los trabajadores. Además se registran deudas en materia de inversiones, toda la cantidad comprometida del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), el proyecto de permeabilización de las barriadas de El Carmen y Las Mercedes, y el convenio de zonas verdes y carril bici, para los que no se ha recibido ni un euro”. “Una administración que no ha recibido una cantidad de esta magnitud supone una situación crítica en su tesorería y con el agravante que el Ayuntamiento sí ha pagado su parte, ha utilizado de sus ingresos propios los recursos para abonar esas cantidades que nos adeuda”, subraya Murillo.

“Imposibilidad” de pago a proveedores

El alcalde ha remarcado que “si no se recibe lo que se adeuda por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se hará muy difícil hacer frente al calendario de pagos a proveedores previsto en el plan de ajustes. Si hubiéramos tenido estas cantidades, según se recibía el ingreso, como se hacía en ejercicios anteriores, se hubiera ido liberando para esos acreedores”.

Cuenta corriente “finalista”

El alcalde asegura que el plan de pagos a proveedores “preveía una cantidad de 14 millones de euros si se hubieran ingresado estos 11 millones; y de recursos propios el Ayuntamiento sólo tendría que poner 3 millones”. ”No es un mensaje para eludir nuestra responsabilidad y tanto es así que vamos a proponer al resto de grupos municipales la apertura de una cuenta corriente finalista para que todos los recursos que provengan del pago de la deuda de la Junta se destine directamente, sin pasar por la caja común del Ayuntamiento, al plan de pago previsto en el plan de ajuste. No vamos a utilizar ni un solo euro del que hemos adelantado a la Junta para gastos corrientes o actividades culturales, festivas o deportivas, sino que toda la cantidad íntegra de la Junta se destinará a las obligaciones con los proveedores”.

Para Hermoso Murillo, la aptitud del Gobierno de Castilla-La Mancha de «no cumplir con las obligaciones» es “más que de economía, de ideología, la que tiene con la ciudad de Puertollano que ha elegido a un alcalde un color político distinto”. “Se equivocan, porque quien sufre su aptitud ideológica y partidaria no es al final quien gobierna sino los ciudadanos, los empresarios que necesitan y exigen que cumplamos sus obligaciones económicas con ellos”.

El alcalde hace hincapié en que “es una clara discriminación política, tiene que tener una respuesta contundente de la ciudadanía, defenderé los intereses de los ciudadanos de Puertollano donde tenga que exigirlos”. Asimismo, llamó a la “unidad de la masa social y empresarial” para “hacer ver a la presidenta de Castilla-La Mancha que quien está sin cobrar no es el Ayuntamiento de Puertollano, sino todo el sector empresarial, sobre todo las pequeñas y medianas empresas”.

“No habrá apoyo a Agenda Local”

El alcalde ha adelantado que hasta el momento “se han recibido malas noticias en relación a la continuidad y apoyo de determinados convenios y programas en Puertollano”. Así, ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dejado claro que no apoyará el programa de Agenda Local 21 y reducirá algunas partidas de ayudas sociales, como ayuda a domicilio en un 33%, y el plan concertado también se verá afectado de forma notable, mientras que se ha remitido a una convocatoria generalista que concurriremos de igual manera que una entidad privada de Madrid o Valencia para gestionar las casas de acogida y los centros de la mujer; y nos tememos cuál puede ser el resultado de esa convocatoria”.

Hermoso Murillo asegura que “en otros casos aún no se ha dicho nada, como con el Plan de Fomento para empleo, los conocidos planes de empleo, que necesitan ahora más que nunca muchos hombres y mujeres de esta región y no llevarlo adelante va a suponer un gran menoscabo de la integridad económica de muchas familias en Puertollano y región”.

Presupuesto municipal perfilado a mediados de marzo

Por otra parte, el alcalde cree que los presupuestos de este año estarán definidos a mediados de marzo, para que pasen a estudio de los grupos municipales.

Hermoso Murillo dice que el Ayuntamiento tiene unos “ingresos bastante estables fruto de una actividad económica muy estabilizada, pero si se cobrara la deuda de la Junta podría atender con mayor prontitud a los acreedores. No queremos el dinero para cohetes y los gastos propios, sino para pagar a los que debemos y mantener nuestra actividad con nuestros propios recursos. Ya nos la arreglaremos en el día a día para cumplir con nuestras obligaciones de gastos corrientes y de personal”.

El alcalde de Puertollano declaró que hasta el momento no ha recibido respuesta de la petición para reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el fin que conozca esta situación. Tampoco ha recibido respuesta la carta remitida al delegado provincial de la Junta de Comunidades en nombre de 46 alcaldes de la provincia para  analizar la situación económica. “Su respuesta ha sido idéntica, la callada, el ninguneo más absoluto y la falta de respeto más total, no a un alcalde sino a más de 250.000 ciudadanos que los representamos”.

“Puertollano no renunciará a la actividad universitaria”

Tras el cierre del Centro Estudios Universitarios, dependiente de la Universidad regional, Hermoso Murillo ha manifestado que es un “botón de muestra de hacer política desde la demagogia. y de la irresponsabilidad de cuando no se gobierna”. ”A la primera de cambio, en la primera oportunidad que han tenido han cercenado cualquier presencia universitaria en Puertollano por una cuestión de ideología y no de economía. No comparten la idea de que la educación es una inversión y no un gasto superfluo y acaban con el único elemento universitario en nuestra ciudad.  Jugamos a medrar políticamente o a defender los intereses de quien nos han votado a nosotros u a otro partido”.

El Ayuntamiento estudia en estos momentos que el edificio universitario revierta a propiedad municipal, aunque si se destinara a otros fines podría conllevar la renuncia a la propia actividad universitaria, algo a lo que “no se está dispuesto” desde el equipo de gobierno.

En cuanto al papel de la Fundación Universitaria, Hermoso Murillo recordó que el mayor peso, en un 75%, recaía sobre el Gobierno de Castilla-La Mancha, “y más tarde se entendió que tenía que ser la propia universidad la que gestionara el centro para mayor operatividad, como así se hizo, pero manteniendo el compromiso económico de la Junta de Comunidades, situación que ahora ha cambiado por completo al desaparecer la aportación de la Junta de Comunidades para el actual curso académico, lo que ha derivado en el cierre de las instalaciones de la calle Numancia”. “Quiero pedir a la ciudadanía que no continúe sin exigir y reclamar desde las bases ciudadanas que el tratamiento que el Gobierno de Castilla La Mancha da a esta ciudad sea discriminatorio, que va en contra de la ciudadanía en general. Que exijan los empresarios, los jóvenes, las personas con algún problema de discapacidad y los padres que de una vez por todas acabe esta situación tan intransigente y discriminatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad de Puertollano”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img