FSP UGT pide a la Junta que modifique el concurso de “mutua única” en la región por “discriminatorio” y falto de “igualdad de trato”

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha interpuesto recurso de reposición, previo al recurso contencioso-administrativo, contra el procedimiento de concurso para adjudicar a una sola mutua la asistencia por accidente o enfermedad profesional de los empleados públicos del Gobierno regional. A juicio de FSP UGT CLM el concurso, tal como está convocado, es “discriminatorio y falto de igualdad de trato” y puede lesionar la calidad del servicio que reciban los empleados públicos de la región.

FSP UGT C-LM considera que el concurso de “mutua única” para la atención administrativa, sanitaria y rehabilitadora de las enfermedades profesionales de los empleados públicos de la Junta, convocado el 31 de enero de 2012 por la Dirección General de la Función Pública, debe ser declarado nulo o, en su caso, la Junta debe adaptar sus bases a los principios de “no discriminación e igualdad de trato” que deben presidir la libre concurrencia.

Son varios los motivos por los que FSP-UGT ha presentado este recurso. Por un lado el pliego de condiciones «no respeta los plazos legales de tres meses para que los representantes de los trabajadores tengan conocimiento de la decisión de denuncia del convenio que actualmente tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las mutuas que actualmente prestan el servicio y la explicación motivada que propicia este cambio».

A la vez, FSP UGT valora que en las condiciones técnicas del pliego no se contemplan los distintos medios que deben poseer las Mutuas para ser valorados adecuadamente: medios administrativos, sanitarios y rehabilitadores para prestar su servicio, de manera eficaz, en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. “Los representantes de los trabajadores – reconoce Carmen Campoy, Secretaria General de FSP UGT CLM- desconocemos cómo quieren llevar a cabo el procedimiento de gestión económica de las Incapacidades Temporales (IT) por parte de las mutuas, especialmente en el pago de prestaciones, lo que hará que estas entidades manejen cuantiosos fondos públicos con un beneficio crematístico importante para el sector privado y que beneficiará a una sola mutua”.

Para Campoy, “si como se prevé, el Gobierno de Rajoy pretende modificar la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo para otorgar a éstas el control de altas y bajas laborales por enfermedad común, despreciará a los médicos del Sistema Sanitario Público que pueden ver como sus colegas de las Mutuas puedan contradecir su criterio profesional”.

“Si a esto ligamos este control en las IT por parte de las Mutuas con el Decreto 3/2012 de Reforma Laboral del Gobierno de España –continúa Campoy- veremos cómo muchos trabajadores, sin estar totalmente reestablecidos de su enfermedad y seguramente con criterios médicos contradictorios, se verán abocados a incorporarse a su puesto de trabajo para no ser sancionados o incluso despedidos”.

Por todo esto, “desde la FSP-UGT de Castilla-La Mancha lucharemos con todos los medios que dispongamos para intentar frenar este atropello en los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, concluye la Secretaria General de FSP UGT C-LM.

El concurso para la adjudicación de una única mutua para la prestación de los servicios de asistencia administrativa, médica y de rehabilitación afecta a unos 75.000 empleados públicos en la región. Hasta ahora se viene prestando por tres mutuas diferentes, una sola por provincia. En Albacete, Guadalajara y Cuenca la adjudicataria es FREMAP, en Ciudad Real es ASEPEYO y en Toledo, SOLIMAT.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img