El SESCAM asegura ha organizado de una manera «más eficiente» la atención de emergencia en Manzanares y Tomelloso

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) asegura en nota de prensa que ha reorganizado los recursos de atención de emergencia y traslado interhospitalario en la zona de Manzanares y Tomelloso (Ciudad Real), «con el objetivo de proporcionar una asistencia sanitaria más eficiente que garantice las mismas cotas de calidad y tiempos de respuesta adecuados, mediante el mejor aprovechamiento de los dispositivos disponibles».

El SESCAM, a través de su Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), ha decidido derivar en estas localidades la actividad que realizaba la UVI de secundarios a la UVI de emergencias, «tras analizar objetivamente la escasa actividad registrada en el último año, lo que hacía injustificable el mantenimiento de esa situación bajo ninguno de los criterios de aplicación».

Según la nota, «la UVI de secundarios de  Tomelloso, encargada de trasladar enfermos entre el Hospital General de Tomelloso y otros centros sanitarios, tan sólo registró 262 traslados en 2011, lo que supone menos de un traslado diario. Esta actividad puede ser perfectamente asumida por la UVI de emergencias de Tomelloso, que en 2011 realizó un total de 575 intervenciones, una media de dos actuaciones diarias que a partir de ahora serán tres, tras la asunción de la actividad de la UVI de secundarios».

«Lo mismo ocurre en Manzanares, cuya UVI de secundarios registró en 2011 una media de 0,4 avisos al día, lo que supone menos de un traslado al día, por lo que a partir de ahora será asumido por la UVI de emergencias, que alcanzó el año pasado un promedio de 1,6 avisos diarios, es decir, menos de dos traslados al día», asegura la Junta.

El SESCAM indica que «en el caso de que las UVIs de emergencias de Tomelloso o Manzanares estuvieran ocupadas cuando se activa una emergencia, ambos municipios disponen de una amplia red de recursos para hacer frente a cualquier urgencia en los tiempos requeridos».

Recursos disponibles en la comarca

EL SESCAM sostiene que «para las urgencias más graves, tanto las poblaciones de Manzanares como Tomelloso tienen a su disposición un helicóptero medicalizado, que está ubicado en la propia helisuperficie del Hospital General de Tomelloso, estando operativa las 24 horas del día». Así mismo, «disponen, con un tiempo de actuación menor a los 30 minutos, tanto de las UVIs móviles como de las ambulancias de urgencias ubicadas tanto en su demarcación como en municipios cercanos. Para hacer frente de forma eficaz a las urgencias, Manzanares y Tomelloso cuentan con Ambulancias Soporte Vital Básico que, si es preciso, pueden convertirse en UVIs móviles, con la incorporación de personal médico (además del técnico y conductor que llevan siempre), que también podrían actuar en menos de 30 minutos y que tienen base tanto en la propia localidad como en otras colindantes».

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM informa de que «los recursos no están asignados a poblaciones concretas, sino distribuidos de forma eficiente para dar una respuesta inmediata en casos de emergencia. Para ello, el Centro Coordinador de Urgencias 1-1-2 decide, a través de operadores, médicos y enfermeros de emergencias del SESCAM, cuál es el recurso o combinación de recursos más adecuado para cada necesidad, en colaboración con los hospitales y centros de Atención Primaria».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img