Javier Lostalé defiende la poesía como espacio de libertad

El poeta Javier Lostalé fue el primer invitado al Aula de Poesía de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. Nueve años después ha regresado a la misma para presentar su última obra Rosa y tormenta. Aquí, el también crítico literario y en su día periodista de RNE, ha reivindicado la poesía como refugio de libertad y ha animado a los jóvenes a hacer un hueco al verso en su lectura diaria.

Javier Lostalé, poeta y periodista ya jubilado, ha reivindicado el papel de la poesía como un refugio en el que guarecerse ante situaciones de dificultad. En su opinión, la poesía es el “mayor espacio de libertad que existe, que busca lo esencial y fundamental del ser humano”, además de ser como diría uno de sus poetas de referencia, Francisco Brines, “herramienta para educar en tolerancia y punto encuentro con el otro”.

El también crítico literario y promotor de la lectura ha hecho estas declaraciones instantes previos a la celebración del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, una actividad con la que precisamente sus impulsores, los profesores Jesús María Barrajón y Asunción Castro, pretenden dar a conocer entre los estudiantes la obra poética de diferentes escritores a través de ellos mismos, al tiempo que despertar el gusto por este género.

Javier Lostalé regresaba a este Aula de Poesía nueve años después de ser inaugurada por él y lo hacía agradecido y orgulloso de que la misma siguiera hoy en marcha. Según sus palabras, la Universidad “es un centro de formación vivo, en el que debe estar presente el conocimiento de la poesía”, por lo que hizo un llamamiento al esfuerzo de los profesores por potenciar la organización de actividades culturales, en especial, de aquellas que giran en torno a este género literario.  

Esfuerzo, añadió, que queda justificado ante la “habitual escasa respuesta de los jóvenes en actividades de difusión de la poesía”, si bien “éste no es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, porque cuando he participado en ella en actividades culturales siempre he encontrado una gran presencia de universitarios”, matizó.

 Precisamente ha sido a este público al que se ha dirigido Javier Lostalé, animándole a hacer un hueco al verso en su lectura diaria. A este colectivo, Javier Lostalé, reconocido con el Premio Ondas y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura a través de los medios de comunicación, ha presentado su último libro Rosa y tormenta, una antología poética que recoge poemas de sus últimos seis libros, así como algunos inéditos que se incluirán en la obra que ahora prepara y que llevará por título El pulso de las nubes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img