La Universidad regional aprueba un plan de ahorro de 15 millones de euros

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado un plan de ajuste que ahorrará a la institución 15 millones de euros. El nuevo programa, aprobado por el Consejo de Gobierno, incluye medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras.

Con estas medidas, según el rector, la UCLM pretende ajustar el gasto al inicio del ejercicio económico para mantener su equilibrio presupuestario a lo largo del año. El plan aprobado por el Consejo de Gobierno contempla una reducción de 3,4 millones de euros en gastos de personal, que se materializará en diferentes partidas retributivas como la reducción del complemento a la Calidad del Personal Docente e Investigador (PDI) y del complemento por Valoración de Resultados Profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS), así como la suspensión de la carrera profesional en 2012.

Igualmente, en este apartado la UCLM suspende las ayudas de la Acción Social y las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores; elimina 94 cargos académicos y directivos, reduce en seis el número de vicerrectorados, así como   las aportaciones a fundaciones y suprime las dietas en las indemnizaciones por razón de servicio y otras medidas de austeridad institucional como la eliminación de las tarjetas de crédito corporativas y la limitación de gastos de manutención y alojamiento.

Por otro lado, los 11,6 millones de ahorro restantes previstos por la Universidad regional serán posibles renegociando los contratos centralizados a proveedores, rebajando los gastos descentralizados, y optimizando infraestructuras. En este último apartado, la UCLM revertirá el Centro de Estudios Universitarios al Ayuntamiento de Puertollano y también revertirá la Finca Dehesa de Galiana a la Diputación de Ciudad Real, reordenando las actividades que venía realizando en estas infraestructuras para realizarlas con mayor economía de recursos.

Con estas 13 medidas, según explicó Miguel Ángel Collado durante su comparecencia ante los medios, el ahorro previsto vendrá a cubrir el déficit de fondos propios de  la Universidad de Castilla-La Mancha que ascendió a 15 millones de euros en 2011, retornándose así al equilibrio presupuestario desde principios del ejercicio económico 2012.

El Consejo de Gobierno aprobó elevar el plan de ajuste por importe de 15 millones de euros al Consejo Social, órgano que tiene encomendada la aprobación del presupuesto de la UCLM y en el que está representados el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha, así como empresarios, sindicatos y municipios.

En otro orden de cosas, el rector de la UCLM anunció la convocatoria de elecciones a Consejos de Departamento y directores de estos, así como a Juntas de Centro y decanos y directores aprobada por el Consejo de Gobierno en su última reunión.

En total serán 27 los centros que renovarán sus Juntas de Facultad y que posteriormente elegirán a sus decanos o directores; 11 los departamentos que renovarán todos los sectores de sus Consejos; y 16 los que sólo lo harán el sector de estudiantes y becarios de investigación.

Atendido al calendario aprobado, la convocatoria de elecciones será el 1 de marzo; las votaciones a Consejo de Departamento y Junta de Facultad se celebrarán el 12 de abril; la elección a director de Departamento tendrá lugar el 24, previa constitución ese mismo día del Consejo de Departamento; mientras que al día siguiente se constituirán las Juntas de Centros y se elegirá al decano y director de los mismos.

Asimismo, el máximo responsable de la UCLM dio a conocer los tres nuevos másteres a los que el máximo órgano de la institución dio el visto bueno: Máster Universitario en Ingeniería Química, Máster Universitario en Sostenibilidad Ambiental en Desarrollo Local y Territorial, y Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos.

Igualmente, Collado informó de la designación de María Dolores Olaya Villar como representante de la UCLM en el Consejo Escolar, y de Rosario Gandoy Juste, en representación del Personal Docente e Investigador del Consejo de Gobierno en el Consejo Social; al tiempo que explicó que se aprobó la renovación de comisiones dependientes del Consejo de Gobierno.

Campus de Excelencia

En su intervención, el rector informó de la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de no autorizar el préstamo para desarrollar el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) concedido a la Universidad de Castilla-La Mancha en 2011 por su proyecto Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CyTEMA).

La decisión obedece al acuerdo del Consejo de Ministro de 30 de diciembre por el que la partida de 75 millones de euros, destinada a financiar los préstamos del Programa CEI, había sido declarada no disponible en los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de los ajustes que el Gobierno de España está realizando para reducir el déficit público.

Ante esta situación, que afecta a otras universidades reconocidas con el sello de excelencia internacional, el rector informó de que la UCLM mantiene la distinción alcanzada, podrá ejecutar acciones específicas de fortalecimiento previstas en el Programa y, en todo caso, queda a la espera de la posible recuperación de esta iniciativa, que podría producirse con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 o retomarse en próximos ejercicios económico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img