Ecologistas en Acción denuncian el «trato de favor» recibido por el «lobby cinegético» de Ciudad Real

Ecologistas en Acción ha denunciado que las medidas contra el conejo aprobadas por la Delegación de Agricultura de Ciudad Real «son las más permisivas para la caza del conejo tanto por el número de municipios donde se autoriza como por la falta de restricciones al uso de hurón con escopeta».

Según Ecologistas en Acción, «de las 5 resoluciones que los servicios periféricos provinciales de Agricultura han aprobado para la declaración de comarcas de emergencia cinegética temporal por daños de conejos de monte, la de Ciudad Real es, sin duda, la más permisiva y que más riesgo asume para la seguridad de las personas y los daños sobre especies protegidas».

«Al contrario que en el resto de provincias, en Ciudad Real se permite el uso de hurón con escopeta en todos los municipios declarados en emergencia, sin ninguna restricción. Mientras en el resto de provincias se ha limitado el uso de escopetas en zonas de especial protección para las aves y en zonas de importancia de águila imperial y buitre negro, con el fin de evitar molestar la nidificación de estas especies», dice la organización.

Los ecologistas señalan que Ciudad Real es la provincia donde en más municipios y en más superficie se autoriza la caza del conejo. En un total de 56, cuando en el resto de provincias son bastantes menos (Albacete 45, Toledo 41, Guadalajara 14 y Cuenca 41). «Y ello es así a pesar de que las zonas con daños son mucho menores que las autorizadas, incluyéndose muchas zonas de sierra donde precisamente el problema es la falta de conejo».

A juicio de Ecologistas en Acción la Delegación de Agricultura de Ciudad Real «ha actuado así para contentar al fuerte lobby cinegético de la provincia y no tanto a los agricultores. Las zonas beneficiadas por la Delegación coinciden con la mayor concentración de cotos de caza intensiva y de grandes propiedades de latifundistas, empresarios y productores de caza, que así verán como se les abre la posibilidad de cazar fuera de temporada».

Ecologistas en Acción considera que el hecho de que «Ciudad Real destaque una vez más por su permisividad ante la caza no tiene más justificación ni lógica que la del trato de favor que esa Delegación ha dado y sigue dando al poderoso lobby cinegético provincial, muy influyente también a escala regional y nacional». «Este trato es vergonzoso y por ello Ecologistas en Acción exige que se modifique la resolución de Ciudad Real y se apliquen los mismos criterios restrictivos que se han adoptado con buen criterio en otras provincias», concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img