El SESCAM lamenta el «uso político que se ha intentado hacer de los servicios de emergencia»

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de su Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUEST) ha realizado puntualizaciones ante «el uso que una agrupación política ha hecho del fallecimiento de un anciano del municipio de Tomelloso».

El SESCAM asegura en nota de prensa que «la actuación fue inmediata, en menos de la mitad de tiempo de lo previsto para atenciones urbanas, ya que tan sólo siete minutos después de producirse el aviso que alertaba de un síncope en la vía pública, llegó al lugar requerido una ambulancia equipada con desfibrilador, que fue incluso medicalizada con un médico presente en ese momento». «Desgraciadamente, aunque el paciente de 79 años fue trasladado de forma inmediata al Hospital General de Tomelloso, su crítico estado de salud le provocó la muerte en el centro sanitario, sin que el personal sanitario pudiera hacer nada para evitarlo», señala el Sescam.

Desde la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario se señala que «como siempre, la actuación de los diferentes recursos y dispositivos de transporte de emergencia se rigió en base a criterios de excelencia y rapidez».

Tal y como explica el máximo responsable de la GUETS, Juan Antonio Sánchez Losada, “la posibilidad de emergencias simultáneas en una misma localidad es muy poco frecuente, aunque si posible, por eso precisamente existe personal sanitario en el 1-1-2 que toma decisiones con todo el abanico de recursos de urgencias en cada localidad y los adapta a la variabilidad de las situaciones que pueden darse con criterio médico”.

Sánchez Losada aclara que «la UVI-móvil de traslados interhospitalarios que ha dejado operar en Tomelloso por su escasa actividad, que no llegaba ni a un traslado diario, nunca ha sido un recurso de emergencias y no ha estado en ningún momento dotada con personal de activación inmediata, sino localizado”. Por tanto, “la decisión en este caso fue la más apropiada y sin vinculación alguna a la presencia o no en Tomelloso de un recurso no destinado a emergencias”, asegura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img