El 37% de los hogares castellano-manchegos están en riesgo de caer en la exclusión social

El 37% de los hogares castellano-manchegos están en riesgo de caer en la exclusión social
El 37% de los hogares castellano-manchegos están en riesgo de caer en la exclusión social

Según los datos de este trabajo, el 6,5% de los hogares castellano-manchegos está en situación de pobreza extrema y el 37% en riesgo de caer en la exclusión social. Para medir la vulnerabilidad de los castellano-manchegos, el estudio analiza 35 indicadores relacionados con el empleo, el consumo, la política, la educación, la vivienda, el conflicto social y el aislamiento social.

El colectivo de mayores de 65 años está entre los más vulnerables y, dentro de este grupo, se agrava entre las personas con más analfabetismo y más baja cualificación. Las mujeres que están a punto de llegar a su edad de jubilación y los jóvenes entre 16 y 24 años son otros dos colectivos con dificultades y peligro de exclusión social.
El estudio indica que del total de personas en riesgo de exclusión social, el 15 por ciento son extranjeras y sólo el 26 por ciento han acudido alguna vez a los servicios sociales, principalmente los municipales.

El estudio propone, tras un exhaustivo análisis de datos, la necesidad de establecer estrategias de intervención definidas, incorporar un enfoque de exclusión a las políticas sociales públicas y la coordinación y el trabajo en red con la participación de las diferentes entidades sociales.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha presentado, ante una representación de colectivos sociales de la región, el estudio encargado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales, ha resaltado que “los datos que arroja este informe nos confirman lo mucho que queda por hacer en Castilla-La Mancha para reducir las situaciones de vulnerabilidad de muchos de nuestros ciudadanos. Es una situación que casa mal con la prioridad por la propaganda que caracterizó a gobiernos anteriores. La crisis económica provocada hace años no hace sino agravar de manera muy significativa esta realidad”.

“A pesar de que las perspectivas económicas son difíciles, esto nunca constituirá un pretexto para que no cumplamos con nuestros compromisos y obligaciones en la lucha contra la pobreza. La sensibilidad del Gobierno de la presidenta Cospedal con estas necesidades es máxima y nuestro objetivo es trabajar a partir de los resultados y conclusiones reflejados en este informe, para que el diseño de estrategias y la formulación de nuevas políticas de desarrollo nos permitan atenuar el retroceso sufrido por parte de nuestra población en los últimos años en el acceso a derechos básicos”, ha explicado.

Para la elaboración de este informe se han recogido datos en el segundo semestre de 2009 en más de tres mil hogares vulnerables de las cinco provincias. Con el lapso de tiempo transcurrido se pueden vislumbrar con más consistencia cuáles son las circunstancias estructurales de nuestra sociedad, por encima de los datos más inmediatos, e incluso más allá de los provocados por los últimos años de crisis económica.

El acto de presentación del informe estuvo presidido por Paloma Leis, que en su intervención ha resaltado cómo las circunstancias actuales económicas y sociales dotan de una especial relevancia el contenido de este documento, asegurando que “aunque las perspectivas económicas son difíciles, no serán un pretexto para no cumplir nuestros compromisos y obligaciones en la lucha contra la pobreza”.

Los técnicos que han participado en la realización de este estudio han realizado encuestas a 8.854 personas en un total de 3.205 hogares vulnerables de la región. Aunque los resultados se ubiquen temporalmente en el segundo semestre de 2009, Silvia Valmaña, directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, ha destacado en la presentación del informe que “son un punto de partida y un retrato de la realidad en la que nos movemos, y nos van a indicar hacia dónde debemos ir en nuestras políticas sociales”.

En el acto de presentación también participaron Carlos Susías, presidente de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y el responsable del estudio, el sociólogo Juan Carlos Llano Ortiz, del área de investigación de EAPN.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img