El Colegio de Periodistas será una realidad esta primavera, según el compromiso de Cospedal con la Federación Regional y la FAPE

Las Asociaciones de Periodistas subrayaron, en la reunión con Cospedal, que es necesario que haya periodistas realizando la labor informativa en las instituciones

La presidenta de la FAPE y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Elsa González y Lidia Yanel, junto con el secretario general de FAPE, Carlos Sanz, mantuvieron una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para abordar diversos asuntos que preocupan e interesan a los periodistas de la comunidad autónoma, entre ellos la aprobación de la Ley del Colegio de Periodistas.

Este encuentro, que tuvo el viernes 24 de febrero y había sido solicitado a Cospedal tanto por la FAPE como por la Federación regional, coincidió con la celebración, en Toledo, de la Junta Directiva de FAPE.

Sobre el Colegio de Periodistas, María Dolores Cospedal avanzó que en un par de meses, según sus cálculos, podría aprobarse la Ley en el Parlamento autonómico. Este Colegio Profesional –en la línea de los que se han creado y están en vías de constituirse en otras comunidades autónomas- es una vieja aspiración de los más de 500 periodistas agrupados en las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que integran la Federación regional.

A los Colegios de Periodistas ya existentes en Cataluña, Galicia y Murcia acaba de unirse el de Andalucía –aprobado en su Parlamento autonómico en enero y publicado en el Boletín Oficial esta semana pasada-, y las expectativas son que los de ambas Castillas estén constituidos antes del verano. Asimismo, las Asociaciones de Periodistas de Extremadura también están trabajando en el mismo proyecto.

«Consideramos que la creación de un Colegio de Periodistas servirá, como entidad de derecho público, para ampliar y consolidar la tarea de los periodistas teniendo como objetivos fundamentales la defensa del derecho a la información»- dicen desde la FAPE. «Se trata de un paso más en la defensa del derecho de los ciudadanos a una información veraz. En este sentido, el Colegio se justifica no en atención a los intereses de los profesionales, sino como garantía de los intereses de sus destinatarios, que es el conjunto de la sociedad».

Por otra parte, los periodistas trasladaron a la presidenta regional la necesidad de que las instituciones y organismos públicos cuenten con periodistas para desarrollar las labores de información, tanto al resto de periodistas como, en suma, al conjunto de la sociedad. Sobre este asunto, María Dolores Cospedal mostró un particular interés y avanzó que abordará este tema con los responsables de comunicación para intentar solucionar los problemas que han surgido en diversas provincias y que han motivado protestas de las Asociaciones de Periodistas. En el mismo sentido, se puso de manifiesto la dificultad que, en demasiadas ocasiones, tienen los periodistas para acceder a las fuentes de información en el Gobierno regional. La presidenta regional dijo que tomaba nota del problema y los periodistas volvieron a insistir en la necesidad de que las labores informativas las desarrollen profesionales cualificados.

En el encuentro, también se abordó la incertidumbre que hay en la plantilla de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha sobre su futuro laboral. La presidenta regional insistió en que su intención es privatizar el grupo, aunque subrayó que intentará que no se pierda empleo. Otro aspecto que se habló fue los problemas económicos que tienen las empresas de comunicación, cuyas consecuencias recaen en sus plantillas, en los periodistas. Cospedal expresó su confianza en que las nuevas líneas de financiación que se están habilitando sirvan para ayudar tanto a este sector como a otros.

Por otra parte, se expuso a la presidenta de Castilla-La Mancha la reivindicación de los periodistas de no hacer convocatorias si no se admiten preguntas de la prensa, que es la campaña #sinpreguntasnocobertura que también ha sido llevado por la presidenta de FAPE al Consejo de Europa. En este sentido, Cospedal diferenció entre ruedas de prensa, en las que ella sí admite preguntas según precisó, y comparecencias, que entiende como una declaración institucional sin posibilidad de preguntar.

Al margen de este encuentro con Dolores Cospedal, el sábado 25 de febrero tuvo lugar en Toledo una reunión de la Junta Directiva de la FAPE a la que siguió otra más con todas las Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img