La Guardia Civil desarticula un grupo organizado que cometía estafas por Internet

La Guardia Civil detuvo el pasado día 16 a cuatro personas como integrantes de un grupo organizado que cometía estafas, mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito por Internet (Phishing), suplantando la identidad de personas en diversas partes del territorio nacional.

Elementos incautadosLa investigación realizada por el Equipo de Policía Judicial de Tomelloso, se inició en diciembre de 2011 y en la misma ha sido muy importante la colaboración ciudadana y de otros Cuerpos policiales.

El término phishing es un término cada vez más de moda en Internet que se utiliza para denominar una modalidad del delito de estafa, consistente en hacerse con el control de una cuenta bancaria, datos personales, contraseñas, número de tarjetas de crédito, informaciones bancarias, direcciones de correo electrónico, etc; para posteriormente efectuar transferencias desde cuentas bancarias o compras con tarjetas de crédito.

En este caso el “Modus Operandi”, utilizado consistía en mandar correos electrónicos masivos a clientes de una entidad financiera, haciéndose pasar por la entidad y mediante engaño obtener los datos de tarjetas de crédito. Una vez que tenían en su poder estos datos realizaban compras por Internet, de diferentes objetos, casi siempre equipos informáticos, telefonía móvil y aparatos tecnológicos, a nombre de otras personas, a las que se les usurpaba la identidad. Los detenidos, para dificultar las investigaciones policiales, facilitaban domicilios erróneos a las empresas de reparto de paquetería, saliendo al encuentro de estas empresas para recoger los envíos.

Tras las investigaciones realizadas, el pasado día 16 se procedió al registro de tres inmuebles de la localidad de Argamasilla de Alba, interviniéndose dinero en metálico, joyas, equipos informáticos, teléfonos móviles, televisores, aparatos electrónicos, etc., culminando con la detención de C.G.A., de 26 años de edad, C.A., de 32 años de edad, S.P. de 33 años de edad y L.C. de 24 años de edad, todo ellos vecinos de Argamasilla de Alba y de nacionalidad Rumana.

Con la desarticulación de este grupo organizado y la detención de sus cuatro miembros, se han esclarecido 12 delitos, evitando que un mayor número de personas resultaran ser víctimas de estas acciones, continuando las investigaciones para tratar de determinar la existencia de otras personas estafadas por los integrantes de este grupo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso.

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA:
[unordered_list style=»green-dot»]

  • Detecte el riesgo en la banca electrónica
  • Nunca acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo.
  • La comunicación con los bancos siempre es a través de protocolos seguros (https).
  • Cuando se conecte al banco, acuérdese de cerrar la sesión al salir.
  • Reduzca el riesgo de infecciones de malware
  • Utilice un software antivirus y un cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No se preocupe por no tener la mejor, preocúpese por no tenerla instalada.
  • Si utiliza sistemas Windows, trabaje con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador. De esta forma evitará la posibilidad de instalación de muchos programas maliciosos.
  • Tenga especial cuidado con las redes P2P. Es una importante fuente de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descargue.
  • No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos.
  • Utilice siempre software legal. Evite las descargas de programas de lugares no seguros de Internet. Bajo el mensaje de GRATIS se esconden fuentes de malware.

[/unordered_list]

La Guardia Civil recomienda que las personas que sean victimas de delitos relacionados con Internet, lo denuncien aportando los máximos datos posibles, personándose en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo para su investigación o a través de la página www.guardiacivil.org donde se encuentra un enlace al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img