La Junta califica la huelga de “rotundo fracaso” y los sindicatos critican servicios mínimos «abusivos»

[unordered_list style=»arrow»]

[/unordered_list] UGT CLM ha cifrado la participación, en la jornada de huelga desarrollada hoy en los servicios públicos de Castilla-La Mancha, en un 45% de los funcionarios y el 70% del personal laboral, a pesar de unos servicios mínimos “abusivos” impuestos por la Junta. Por otro lado, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban,  ha asegurado que la huelga convocada hoy ha sido “un rotundo, un estrepitoso y un absoluto fracaso”, con un seguimiento del 12,7%, sin tener en cuenta los servicios mínimos y de un 13,8%, con los servicios mínimos fijados para esta jornada.
La Junta califica la huelga de “rotundo fracaso” y los sindicatos critican servicios mínimos "abusivos"Esteban ha valorado que “los ciudadanos y los trabajadores de la función pública han dado una lección de madurez y de profesionalidad” y, en este sentido, les ha agradecido esa actitud en beneficio de los ciudadanos, “porque una huelga al final a quien perjudica es a los ciudadanos, por más que algunos se empeñen en perjudicar a un Gobierno por razones puramente ideológicas”.

La jornada de huelga entre los 72.000 empleados públicos de la región ha sido convocada por UGT, CCOO, el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), la Federación de Empleados Públicos Unión Sindical Obrera (FEP-USO) y la Intersindical de Castilla-La Mancha (STE, STAS y SF).

Los sindicatos convocantes cifran en 6.000 los empleados públicos que han perdido su puesto de trabajo en la Junta de Castilla-La Mancha desde el pasado mes de mayo y denuncian que existen listas de ceses de interinos que hacen sospechar del despido de unos 4.000 o 5.000 empleados de la sanidad regional próximamente.

En las pancartas exhibidas en la concentración de esta mañana, convocadas en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera, podía leerse: «Ni un recorte más!, ¡ni una prestación menos!, ¡ni un derecho menos!, ¡ni una privatización más! ¡Movilízate!», el lema que los sindicatos han elegido para esta jornada de huelga, con la que pretenden luchar contra la «destrucción masiva» de empleo público que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal y contra el «desmantelamiento» de los servicios públicos.

Los sindicatos acusan a la Junta de obstaculizar la huelga
En centros educativos, donde tradicionalmente en otras convocatorias de huelga el personal de servicios mínimos estaba formado por dos personas, el director y el secretario, «han pasado a ser seis los empleados públicos requeridos para prestar los servicios mínimos, es decir se ha multiplicado por tres la exigencia de trabajo obligatorio por parte del Gobierno regional».

En algún centro hospitalario de La Mancha, explican, «responsables de personal informaban ayer erróneamente de que secundar la huelga iba a suponer al personal dos días de descuento en nómina de su salario y no uno como establece la legislación para quien ejerce el derecho a la huelga. En el hospital de Talavera, la hoja de control de firmas del control de asistencia se situaba hoy, curiosamente, en el despacho del gerente».

Otra forma de «ocultar» el seguimiento por parte de los responsables de la administración ha sido conceder días de asuntos propios a personas que previamente había manifestado su deseo de secundar la huelga, lo que sumado unos servicios mínimos “abusivos” (en algunos centros hospitalarios del 30% del personal del turno de mañana, del 70% del turno de tarde y del 94% del turno de noche) «ha tratado de dificultar, sin conseguirlo, un seguimiento elevado de la jornada de movilizaciones en toda Castilla-La Mancha».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img