Alcázar de San Juan: El servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, premiado por una técnica muy eficiente

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido distinguido en el último Congreso Internacional Oftalmológico FacoElche, una reunión científica sobre cirugía facorrefractiva considerada como una de las más importantes del país.

Concretamente, ha quedado primer finalista de la segunda edición del Premio Fernando Martínez Sanz, un galardón para oftalmólogos menores de 30 años instaurado en honor de quien fuera el primer jefe de Servicio del Hospital Mancha Centro, entre los años 1995 y 1998.

La comunicación titulada ‘Uso del inyector de lente intraocular en la cirugía DMEK’ fue presentada por Diana Mesa Varona, facultativa adjunta del Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño. El trabajo describe la técnica de trasplante endotelial selectivo ideada por el responsable de la sección de córnea en este centro sanitario, Dr. Javier Celis Sánchez.

Para llevarla a cabo, el doctor Celis utiliza instrumental desechable para introducir el endotelio corneal donante, lo que conlleva una serie de ventajas, entre ellas, su facilidad a la hora de ser reproducida debido a que el material que se usa es el mismo que se emplea en la cirugía de catarata, disponible en cualquier centro hospitalario.

Del mismo modo, el trasplante endotelial selectivo evita la manipulación del injerto que, al contener células endoteliales que no se reproducen, requiere ser manejado lo mínimo para no dañarlo. Para ello, los oftalmólogos aspiran del medio de conservación el injerto y lo introducen en el ojo con una jeringuilla modificada.

Así mismo, se trata de una técnica muy económica, ya que cualquier quirófano de Oftalmología dispone del material e instrumental necesario. “En tiempos de crisis defendemos un sistema sanitario con medidas ingeniosas que eviten gastos innecesarios y que además funcionen”, tal y como apunta el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, Fernando González del Valle.

FacoElche se ha consolidado como la tercera reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, después de las que organizan las dos sociedades oficiales principales. En el Congreso se dan cita más de 600 oftalmólogos y profesionales de la visión de toda España y del extranjero, y desarrolla un programa tanto de comunicaciones, conferencias, cursos satélites y de acreditación, así como una sesión de cirugía en directo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img