La provincia de Ciudad Real eleva su cifra de paro hasta las 64.072 personas

El número de parados registrados en las oficinas de INEM en Castilla-La Mancha al término del mes de febrero fue de 245.048 personas, lo que supone un aumento de 8.258 respecto al mes de enero, y un 3,49 por ciento más respecto al mes anterior.

Según señalan los sindicatos UGT y CCOO, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma donde más sube el paro, por detrás de Andalucía (3.61%) y de Navarra (3.49%) y el comportamiento de este incremento es especialmente preocupante en la provincia de Toledo, con un aumento del 3,79% del número de desempleados, seguida de Ciudad Real (3,73%), Cuenca (3,28%), Albacete (3,16%) y Guadalajara (2,66%).
El paro crece más entre los hombres (un 4,36%), que ya son 118.014, frente a las 127.034 mujeres desempleadas en la región (un 2.69% más que en el mes de enero). Por edades, siguen siendo los jóvenes los que más dificultades tienen para encontrar trabajo en Castilla-La Mancha: 1.316 jóvenes castellanomanchegos se sumaron a las listas del desempleo, un 4.35% más que en el mes anterior.

El comportamiento del paro por sectores fue especialmente preocupante en Agricultura (subió un 12,78%), seguido de Sin empleo anterior (3,59%), de Servicios (3,92%), Construcción (2,44%) e Industria (2,23%).

El número de contratos registrados desciende en todas las provincias, pero
especialmente en Toledo (-21,44%). Al mismo tiempo, la tasa de temporalidad se elevó al 94,6% de los contratos realizados en Ciudad Real, donde sólo el 5,38% de los contratos registrados fueron indefinidos. En la región, con un 91,96% de contratos temporales, sobrepasamos la media nacional, cifrada el pasado mes en el 92,23%.

CCOO señala que la provincia de Ciudad Real ha registrado un incremento del paro de 2.302 personas, hasta situarse en 64.072 personas desempleadas, de las cuales 30.402 son hombres y 33.670, mujeres. Por sectores, el mayor incremento es en el Sector Agrícola con 773 personas (total 6.916 – 10,79%), seguido de la Construcción con 228 (total 11.037 – 1723%), y SEA con 133 personas (total 4.798 – 7,43%). Durante el mes de febrero ha habido una reducción en el desempleo en el sector servicios de 974 (total 33.145 – 51,73%).

La cantidad de desempleados que Ciudad Real aporta a la Comunidad autónoma sigue incrementándose. En la actualidad, el 26,15% de los desempleados de Castilla-La Mancha es de Ciudad Real.

A la vista de los datos, desde UGT CLM se «constata» que «el registro de desempleados no cesa de aumentar». «Tal como apuntan el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, la recuperación del empleo no está próxima. Es más, con la reforma laboral aprobada por decreto, es muy probable que el aumento del desempleo sea lo que se registre en los próximos meses».

A juicio de UGT, “una reforma laboral como la actual no soluciona los problemas que afrontan nuestra economía ni nuestro mercado de trabajo. Porque la reforma laboral lo que pretende es facilitar las condiciones de adaptación del empresario a las circunstancias económicas cambiantes, pero sin contar en ningún caso con que es el trabajador el que sufre esas adaptaciones”, afirma Higinia García, Secretaria de Empleo y Salud Laboral de
UGT CLM.

Por otra parte, García subraya que “la realidad muestra el fracaso de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno de Cospedal, que relegan los objetivos de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social a planos muy lejanos”. “Las políticas de recorte del gasto público impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están disparando el desempleo en la región, donde crece al ritmo del 3.49%, frente a la media nacional del 2.44%”, subraya Higinia García.

Por su parte, CCOO, señala el «record» que «está batiendo la presidenta de Castilla-La Mancha». «En sus primeros 9 meses de gobierno, se han quedado sin empleo 9.783 personas, mientras que en los 9 meses inmediatamente anteriores, se quedaron sin empleo 8.835 personas, casi mil personas más en éste último periodo. Está claro que los planteamientos del Gobierno Regional no solo no funcionan, sino que además no cumplen con lo que prometían». Según CCOO, «a tres meses de cumplirse un año del cambio de Gobierno de Castilla-Mancha, las únicas medidas que ha puesto en funcionamiento el Gobierno han sido la Ley de Emprendedores que todavía esta sin presupuestar y la supresión del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, mientras tanto siguen aumentando los desempleados y reduciéndose la cobertura de quienes cobran prestaciones».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img