Endocrinólogos de toda la región se han dado cita en Alcázar de San Juan para mejorar la asistencia sanitaria

Facultativos especialistas en Endocrinología de toda la región se han dado cita hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de mejorar la asistencia que reciben los usuarios del SESCAM a través del intercambio de conocimientos en torno a casos clínicos concretos.

El hospital alcazareño se ha convertido por cuarto añoen sede de las Jornadas Regionales de Casos Clínicos de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND), un encuentro científico organizado por los facultativos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Mancha Centro, cuya responsable es Inés Gómez.

Además de la doctora Gómez, los encargados de inaugurar la Jornada de Casos Clínicos de la SCAMEND han sido el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes, Miguel Aguirre; el gerente Hospital General ‘La Mancha Centro’, José Enrique Baeza; y el primer teniente de alcalde de Alcázar de San Juan, Enrique Ramos.

En esta edición, el encuentro ha consistido en la presentación de una serie de casos clínicos sobre Endocrinología, Nutrición y Diabetes por parte de los hospitales de Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo. Como explica el presidente de la SCAMEND, se trata de “un foro anual en el que nos reunimos todos y vemos casos clínicos que al compañero que lo ha tratado en su consulta le ha supuesto una inquietud, una dificultad diagnóstica y terapéutica”.

Su exposición “nos sirve para que todos aprendamos un poco de la experiencia de los demás y expongamos la nuestra”, creando un debate del que finalmente los asistentes sacan conclusiones que servirán para mejorar la asistencia, en palabras del doctor Aguirre.
Hábitos alimenticios de los castellano-manchegos

Con respecto a si los castellano-manchegos se cuidan a la hora de comer, el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes ha señalado que “muchísimo menos de lo que debiéramos”. “Algunos le dan excesiva importancia y otros no le dan ninguna, hay que ver la justa importancia que tiene la comida”, ha lamentado. En este sentido, el doctor Aguirre recomienda retomar los hábitos alimenticios que teníamos antes, puesto que se ha producido una “pérdida de calidad  en la forma de comer”.

Para ello, el responsable de la SCAMEND ha señalado que hay que “ser conscientes de que comemos más de lo que debemos”. Muchos de los que pasan por su consulta aseguran que comen poco, “pero es que todavía se mueven menos”. Y es que, según Aguirre, “nuestra vida ha cambiado radicalmente: antes para ir al campo la gente iba andando y ahora va en coche, incluso hasta para ir al supermercado, que está a la vuelta de la esquina” lo utilizan. “Eso son calorías que antes se gastaban y ahora no, y si encima, tenemos en cuenta que comemos más que antes, se produce un desequilibrio”, ha concluido el especialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img