Inicio » Provincia

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava denuncia por alteración del orden público al ciudadano que quería grabar un Pleno

- 4 marzo, 2012 – 23:175 Comentarios
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), presidido por la alcaldesa Jacinta Monroy (PSOE), ha denunciado por alteración del orden público a José, el ciudadano que pretendía grabar en vídeo un pleno municipal. Santos G. Monroy.- Así lo ha confirmado el propio José, que prefiere no desvelar sus apellidos. Este activista por la transparencia municipal ha relatado a Miciudadreal.es que la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad le comunicó el pasado viernes la interposición de la denuncia por alteración del orden público, tras los hechos acaecidos el pasado miércoles, 29 de febrero. José disputa desde hace meses con la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava el derecho a grabar en video los plenos municipales. En el pleno de la semana pasada, la primer edil se negó a dar comienzo a la sesión plenaria hasta que el ciudadano apagara su cámara, a lo que éste se negó. Tras dos horas y media de espera, la alcaldesa decidió posponer la sesión, que se celebrará presumiblemente este miércoles. José, que es miembro de la plataforma Graba Tu Pleno, declaró el sábado ante la Guardia Civil que “durante el transcurso de los hechos, la actitud fue de total respeto, ni desafiante ni provocador, tanto hacia la figura de la autoridad de la alcaldía como al Pleno, los funcionarios presentes y resto de convecinos”. Con anterioridad, José había remitido varios escritos al Ayuntamiento reivindicando su derecho a grabar los plenos en virtud de la jurisprudencia sentada, entre otras fuentes, por una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, así como por una sentencia del Tribunal Superior de Valencia. Incluso hizo llegar una copia a todos los concejales, a la secretaria municipal y al cabo de la Policía Municipal. Esta jurisprudencia avala el derecho de los ciudadanos a la grabación de plenos municipales por medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad. Por otra parte, José ha emprendido una iniciativa a través de la comunidad on line Actuable. Con ella se están recabando firmas para que el Defensor del Pueblo, PP y PSOE insten públicamente a los alcaldes a que permitan a los ciudadanos la grabación de los plenos municipales.

5 Comentarios »

  • Javier dice:

    Cuando alguien cree que lo que gobierna es una empresa y no una institución pública, cree que la ciudadanía no tienen por qué difundir las decisiones legítimas tomadas en un pleno de un Ayuntamiento y además persigue legalmente a todo aquel que tome acciones en este sentido para intentar amedrentarlo se convierte sin saberlo, en una FASCISTA.

  • Pako dice:

    Alguien desde FERRAZ deberia dar un toque a esta señora y hablarle de los derechos de los ciudadanos. O es que se cree que por ser alcaldesa puede hacer lo que le salga del chichi?

  • yomismamente dice:

    Otra sucialista que se cree que el pueblo es suyo y puede hacer lo que le salga del toto. Cuando no deja que la graben algo tendra que ocultar.

  • Rabanero dice:

    Cuando el borrico sigue la linde… (aplíquese en ambos lados del problema)

    Por cierto, me ha llamado la atención que José «prefiera no desvelar sus apeelidos», pero si te vas a la página de Actuable… ¡tachán! ¡Ahí lo tienes, firmando como José Manuel Pérez Trujillo.

    Si hubiera sido un justiciero como el Zorro, lo habrían pillado muy pronto 🙂

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.