Cruz Roja llama a reflexionar sobre igualdad con la exposición «Te corresponde, nos corresponde»

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan acoge la exposición “Te corresponde, nos corresponde”, organizada por Cruz Roja Española, en la que se pueden ver veinte viñetas realizadas por prestigiosos dibujantes de toda España, como Forges, Borja Montoro, Mel y Paco Roca, entre otros, con una temática común: la situación de la mujer y la necesidad de la igualdad de género.

Así lo explicaba la presidenta local de Cruz Roja, Inmaculada Herrera, quien indicó que la exposición, que ha recorrido ya un buen número de ciudades españolas, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Igualdad y está financiada por el Fondo Social Europeo.

“De lo que se trata es de hacer una reflexión a través del humor sobre la conciliación de la vida familiar y laboral como una manera de establecer la igualdad de género”, señaló. Asimismo, se pretende inculcar en hombres y mujeres el concepto de la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos y las personas dependientes.

En este sentido, subrayó que España está aún muy lejos de conseguir esa corresponsabilidad, según datos oficiales que indican que el 55 por ciento de los hombres están dentro del mercado laboral, mientras que en el caso de las mujeres este dato baja hasta el 44 por ciento. Además, cuando se tiene el primer hijo son mayoritariamente las mujeres trabajadoras las que solicitan la excedencia voluntaria, algo que se dispara sobremanera a partir del segundo. Esto supone para las mujeres una merma en sus posibilidades de acceder a pensiones y a tener una independencia económica.

También mencionó que la mayoría de las mujeres inmigrantes se dedican al trabajo doméstico, ayudando a las españolas a conciliar su vida familiar y laboral. La pregunta que cabe hacerse, según Inmaculada Herrera, es cómo pueden practicar estas mujeres que vienen de fuera su propia conciliación.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, María José Fernández Salido, que acudió a la inauguración de la exposición acompañada por la concejal de Juventud e Infancia, Laura Alaminos, hizo un llamamiento a la reflexión sobre la igualdad porque “por más leyes que se hacen, esto no avanza lo suficiente”. Según dijo, la base está en la educación en casa y en hacer ver a los niños que tanto el hombre como la mujer pueden y deben hacerse cargo de las tareas del hogar. Además, consideró que una de las principales asignaturas pendientes es la adecuación entre los horarios escolar y laboral para facilitar verdaderamente la ansiada conciliación.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo sábado día 10 de marzo de cinco a ocho de la tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img