Inquietud en el Ayuntamiento de Arenas San Juan por el estado del puente romano sobre el Cigüela

El Ayuntamiento de Arenas de San Juan está preocupado con el puente de origen romano sobre el río Cigüela de la localidad, porque, con la llegada de los fríos intensos, ha crecido la grieta que obligó a cerrar el acceso al mismo, teniendo que desviar la entrada de la carretera al pueblo. El equipo de gobierno está haciendo gestiones ante la Junta de Comunidades, sin que sean oídas sus reclamaciones, desde hace tiempo, ya que el acceso del pueblo a la CM-420 se hace por el parque de San Isidro, también con el consiguiente peligro.

El alcalde Alberto Sánchez envió el pasado año, en la segunda quincena de septiembre, escritos solicitando a la Junta de Comunidades la reparación del puente romano así como de la carretera CM-4126 de Arenas de San Juan a Villarrubia de los Ojos.

Tres meses después, el 14 de diciembre, la dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento envió una carta al Ayuntamiento donde se indicaba al alcalde de Arenas que estaban estudiando tema y las soluciones técnicas más adecuadas, posponiendo la solución a la normalización de la situación presupuestaria en la Junta para realizar la conservación de la carretera.

En esa respuesta no se les decía nada del puente, cuya brecha central ya es, en alguna parte, de 6 ó 7 centímetros, y que preocupa al Ayuntamiento. “No es tanto por la circulación, porque la circulación se ha cortado y los coches se desvían por un lugar alternativo que ha abierto el Ayuntamiento, pero sí por el tráfico lento local que va por la CM-420, con el consiguiente peligro; y sobre todo por el propio puente, que forma parte de nuestro paisaje durante siglos y que tiene riesgo de derrumbe, pues con el paso del tiempo la situación va empeorando y no hacen nada para evitarlo”, dice Alberto Sánchez.

Por eso, el pasado 23 de enero del 2012, volvieron a escribir a la Dirección General de Carreteras interesándose por el tema del puente, y reiterando su inquietud por el riesgo que corre. “Este puente sobre el río Cigüela es un monumento de claro interés artístico y sentimental para los areneros, y tememos que se derrumbe”, apostilla el alcalde. Este puente se cortó al tráfico en mayo del 2010, año muy lluvioso cuyas circunstancias climatológicas impidieron su reparación, aunque la Junta abrió expediente para su rehabilitación, y el Ayuntamiento llevaba todo el 2011 interesándose por el avance en el mismo.

Según los expertos, el origen de Arenas como núcleo urbano se remonta a la época romana. “Se dice que por esta villa pasaba la calzada romana que iba de Córdoba a Tarragona. Esta calzada, hoy en día, está prácticamente destruida. Sí se conserva un nuestro pequeño puente sobre el río Cigüela, de doce pequeños arcos de sillería. También se encontraron en la población, gran cantidad de monedas de la época de Domiciano y Trajano, certificando el posible origen romano de este municipio hace años”, puntualiza la concejal de Cultura, Paz Gómez.

Carretera a Villarrubia de los Ojos

Por otro lado,  el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Arenas de San Juan recibió una carta de la directora general de Carreteras, Margarita Torres, en la que les comunica, sobre la carretera CM-4126, que “ha sido redactado el proyecto que contempla la mejora de las características del pavimento y señalización de dicho tramo, indicando que la licitación y ejecución de las obras se realizará durante el presente año”.

“Confíemos en que sea así, puese nos inquieta porque el autobús con nuestros estudiantes de Secundaria va diariamente al IES de Villarrubia, y además los vecinos acudimos allí a múltiples gestiones y compras, con el consiguiente peligro de accidente”, añade el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img