Polémica con el Patronato de Deportes de Miguelturra: Eduardo Zurita responde al PP

Eduardo Zurita Rosales.  Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra.- María Ángeles Malagón, Luis Ramón Mohíno, Aurora López, Raúl Salcedo, Carmen María Mohíno, Mónica María Hilaria Gómez, José Luis Casero descalifican, mienten e injurian. Esta es su forma de hacer política. Esconderse tras una editorial ya que les faltó valor y honor para hacerlo en el Pleno, pero si a través de un escrito que nadie firma y así no se les señala personalmente.

Los hechos son los relatados a continuación y no los que sectariamente han escrito ya que todo ello está recogido en las actas de las Comisiones Informativas y en las de la Juntas Rectoras del PMD, figurando entrecomillado.

En el mes de septiembre el Concejal de Deportes entrega a los representantes de IU y PP un borrador de Estatutos con objeto de dar entrada a los representantes de los grupos políticos ya que con los Estatutos en vigor del PMD no tenían cabida.

El 19|OCTUBRE|2011 en Comisión Informativa expongo sobre los Estatutos del PMD y el acta recoge “Estatutos Patronato de Deportes: se informa que, aunque se estaba en el estudio para su modificación, finalmente ello se ha dejado porque parece más aconsejable acabar con la figura del actual Patronato –en realidad no se funciona como tal- e ir hacia la figura de un Consejo Local de Deporte, de lo cual se informará convenientemente a la Corporación…” Como se aprecia, desde octubre ya abogamos por esta figura jurídica. Es aquí cuando solicitamos informe al Secretario.

El 22|NOVIEMBRE|2011 el Secretario del Ayto. de Miguelturra remite informe, del cual extracto, reflejando literalmente lo enunciado, “Los organismos autónomos se crean al amparo del principio de descentralización con la finalidad de hacer efectivo el principio de eficacia en la gestión pública. Esta es la razón principal que motiva la creación de entidades públicas instrumentales.

La descentralización (a través de la creación de entidades públicas especializadas en la gestión de servicios públicos) tiene por objeto dotarlas de personalidad jurídica propia, autonomía de gestión y financiera, implantando una gestión descentralizada que genera nuevos centros de competencia e imputación de responsabilidad, lo cual se traduce en que estas entidades puedan licitar sus propios contratos, gestionar sus recursos humanos, gestionar su inventario…

No obstante, la realidad es que la realización efectiva de estas actuaciones requerirían un volumen de técnicos municipales y trabajo a desarrollar que no se corresponde con la estructura y dimensión del patronato municipal de deportes.

Por pura razón de eficacia y eficiencia, actualmente, las contrataciones, gestión de la relación de puestos de trabajo, procesos selectivos, gestión del inventario de bienes, control de gastos… se realiza por parte del propio ayuntamiento, de modo que la razón de ser de los organismos autónomos, la descentralización administrativa, en realidad no se produce.

Desde esta secretaría entendemos que si lo que se pretender es la participación de los ciudadanos y asociaciones en el ámbito deportivo, lo procedente es crear un consejo municipal, como órgano complementario, cuya finalidad será la de “canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales deportivos.”

El 24|NOVIEMBRE|2011 en Comisión informativa el acta refleja “Estatutos Patronato de Deportes: tras estudiar las diferentes alternativas sobre la opción de anular el actual Patronato y crear un Consejo Local de Deportes, viendo los informes de Secretaría y buscando el encuadre de la actual representación de los partidos políticos en el ayuntamiento, los asistentes a la Comisión coinciden unánimemente en buscar una solución dentro del actual Patronato, de forma que se garantice la representatividad a que se hace referencia anteriormente.” El Equipo de Gobierno accede a buscar una solución en aras del consenso.

El 19|DICIEMBRE|2011 en Comisión informativa se recoge “Valorando los informes de Secretaría y teniendo en cuenta las dificultades que conllevaría adaptar los Estatutos a la actual ley, en el sentido de hacer demasiado complejo el funcionamiento del organismo para la entidad real de la actividad, su posición es la de proponer al actual Patronato de Deportes la disolución del mismo y crear el Consejo Local.” Este Concejal y el Equipo de Gobierno siguen manteniendo la postura desde el mes de octubre.

El 21|DICIEMBRE|2011 se convoca a la Junta Rectora del PMD para informar de los avances. El Presidente, nuestro Alcalde, Román Rivero, explica asépticamente la postura de IU y el PP. En esta “…representantes de los clubes, manifestando que no tienen inconveniente en que haya representación de los grupos políticos y que si hasta ahora se ha funcionado bien quieren que siga el PMD como hasta ahora.”

El 28|DICIEMBRE|2011 en Comisión informativa extraordinaria se indica “…proponer la adaptación de los Estatutos a la actual ley, de forma que se permita la entrada de los representantes de los grupos políticos municipales en los órganos de gestión correspondientes, manteniendo como objetivo que su funcionamiento siga los cauces actuales”
Sabemos por el informe del Secretario (el cual no mencionan en ningún momento en su escrito… ¿se les ha olvidado? o ¿lo han hecho porque no les interesaba?) y por la Ley 57/2003 de 16 de Diciembre de medidas para la modernización del gobierno local (la cual tampoco mencionan interesadamente) que determina como se rigen los Organismos Autónomos. ¿O quieren que nos saltemos la Ley?, ellos tan garantes de las mismas ¿o ahora no? ¿Qué intereses esconden?

Por todo ello se convoca, de nuevo, a la Junta Rectora del PMD para trasladar el informe del Secretario.

El 31|ENERO|2012 en dicha Junta Rectora se traslada el informe del Secretario. Explico pormenorizadamente el mismo, la cronología que ha llevado el proceso, como hago ahora y se aclaran todas las dudas planteadas por los diversos representantes deportivos. El acta recoge una interpelación de la Gerente del PMD “indica que lo que se aprobó en la anterior Junta Rectora es que el funcionamiento del área de deportes siguiese igual que hasta ahora sin importar el nombre que se le dé al órgano gestor, ratificándose este punto por los asistentes que estuvieron en la anterior Junta rectora.”

Se procedió a la votación y los votos a favor fueron 28, ninguno en contra y hubo una abstención (C.D. La Estrella); representando por Aurora López (casualmente) que se erigió en representante del Club a sabiendas que por error se le había enviado a ella en vez de al Presidente del Club, pero aun así usurpo su representatividad. ¿Es esto ético? ¿Y más de una concejal de un grupo político –PP-? Otro despropósito.

Como habrán podido leer esta es la información que está recogida en las actas de lo que fedatariamente dan fe, los secretarios de las mismas (funcionarios del Ayuntamiento). ¿O también dudan de ellos?. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Resumiendo, ni este Concejal ni el Equipo de Gobierno vamos a finiquitar el PMD sino que en base a las leyes [57/2003] y a los informes jurídicos de Secretaria vamos a cambiar la figura jurídica que regula el deporte en nuestra localidad por un Consejo Municipal de Deportes.

Sres. /as del PP no divaguen, hemos mantenido el mismo criterio desde el octubre’11 a día de hoy pero en aras del consenso hemos intentando encajar su inclusión en el PMD pero las leyes no nos lo permiten, aunque a ustedes no les guste o tuvieran otros intereses ulteriores.

Les voy a explicar cómo va a funcionar el Consejo Municipal de Deportes: como hasta ahora, porque si es un orgullo (como dicen) sepan que las instituciones no funcionan por si solas, sino por las personas que las gestionan y trabajan en ella. Estas personas han demostrado tras más de 22 años en su puestos de trabajo sobradamente su valía y como han dinamizado el deporte en Miguelturra. Hace 22 años, se practicaban tres deportes, futbol, voleibol y petanca, hoy se practican 24 modalidades deportivas. Esto no lo hacen las instituciones, si las personas que las gestionan. Y éstas seguirán siendo las mismas, aunque les pese. Primero la Escuela de Música, luego Banda Municipal de Música, ahora al Deporte de Miguelturra. ¿Quiénes serán los siguientes? Se están poniendo en evidencia.

El Consejo Municipal de Deportes seguirá contando con la participación de todos los sectores del deporte en Miguelturra porque ese es el activo de esta institución; sus deportistas, sus gestores y sus familias. Para que el Deporte de Miguelturra, como hasta ahora, siga siendo un referente.

Interés Personal. En primer lugar como todo el mundo conoce, la Gerente del PMD es mi mujer y estoy orgulloso del trabajo que ha realizado durante estos 22 años. Por si no lo saben, que me consta que si, la Gerente es funcionaria de carrera, con plaza consolidada, a la que accedió con la titulación que se requería en la convocatoria pública creada a tal efecto. Les pongo un ejemplo, muchos de los profesores que ahora se jubilan, entraron a trabajar tras realizar cuarto y revalida, ahora se precisa un grado. ¿Por eso no puede ejercer como Gerente cuando la ley que lo exige [57/2003] es posterior a su acceso? Claro que si, aunque quieran confundir a la ciudadanía o tengan otros intereses particulares. Pero les diré mas, su curriculum deportivo y como gestora es muy amplio y con centenares de cursos e incluso un máster del Consejo Superior de Deportes, en “Dirección y gestión de Instalaciones Deportivas”. Aun así, sepan que su trayectoria inmaculada en su dilatada vida profesional no la van a echar por tierra porque un servidor lleve 7 meses trabajando como Concejal, aunque sea lo que están intentando hacer. Porque todo el mundo conoce su gestión, sus horas de trabajo, sus desvelos y su implicación personal con los clubes y deportistas. No engañen a nadie, si no les gusta su gestión díganlo públicamente, explíquenlo, no se escondan en una editorial.

Parece mentira que los responsables del PP no hayan dicho nada de cómo funciona el PMD hasta ahora. ¿Saben por qué? Porque durante estos 22 años no se han preocupado del mismo y ahora que un servidor es el Concejal tratan de despreciar el trabajo de sus gestores. Alguno de ellos no han pisado una instalación deportiva en los últimos diez años.

Disolución del Patronato. Siento decírselo de nuevo, no se enteran. Ahora les hablo como Concejal de Comunicación. Esta Concejalía no ha publicado nada al respecto porque dado que el PMD es un Organismo Autónomo vivo en estos momentos. Todavía no se ha disuelto. Lo que el pleno aprobó el 16|febrero fue la propuesta de disolución. El pasado 01|marzo se remitió esta propuesta al BOP para su publicación y deben pasar 30 días para formalizar la disolución definitiva. Sera entonces cuando se realice el inventario de bienes y derechos para su integración en el Ayuntamiento, así como la integración de los empleados públicos adscritos al mismo. Entonces será cuando se pueda oficializar la disolución del mismo, no ahora. Desconocen hasta lo más básico. Es más su máxima dirigente, María Ángeles Malagón en la Junta de Gobierno Local del pasado 1|marzo dijo también que estaba disuelto y fue aquí cuando se entero de que no era así. Ni sabe, ni le informan. Por tanto, mientras sea un organismo vivo se utiliza la imagen corporativa del mismo, como es preceptiva.

Les podría seguir ofreciendo datos de por qué este cambio, cual es su objetivización, pero solo les daré unos someros datos de Patronatos de la provincia, Tomelloso (120 trabajadores – entre ellos 2 personas para realizar nominas y contratos, otro para llevar informática y estadística, incluida su página web, 3 coordinadores de mantenimiento, teniendo cada uno 6 trabajadores a su cargo, tienen que contratar directamente con empresas como Telefónica, Unión Fenosa, etc…recuerden un Organismo Autónomo, se tiene que valer por si solo en todos los aspectos), Ciudad Real (40 trabajadores) y Valdepeñas (60 trabajadores).

En Miguelturra, con 11 trabajadores no procede un Patronato por las peculiaridades del mismo y las leyes actuales. ¿Por qué otras localidades como Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Daimiel, etc… con mayor población no tienen estos organismos? En definitiva y según la información recabada entre los gerentes de los Patronatos, para Miguelturra tener un Patronato de Deportes con lo que ello conlleva es “inviable”, según sus palabras.

Además, si el señor Rajoy esta desmembrando todos los organismos autónomos en aras a la racionalización del gasto, y la señora De Cospedal en la exposición de motivos de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, de 29 de febrero (recién salida) dice… ”Asimismo en este proceso de racionalización de las estructuras administrativas y con la finalidad de avanzar en la contención del gasto público, se ha suprimido el Organismo Autónomo Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha, pasando las competencias….”

Por favor, sean consecuentes con lo que dicen sus máximos dirigentes y no invoquen mi interés personal porque saben que no es así. No mientan ni traten de “manchar” mi trabajo, porque todo el mundo del deporte conoce mi forma de actuar y en todos los proyectos por los que he pasado he dejado mi impronta de cómo hacer las cosas. Por tanto, sepan que mi único interés, como llevo haciendo toda mi vida, ha sido trabajar desinteresadamente por y para el DEPORTE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img