Se constituye la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa

El alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, ha participado esta mañana en la localidad jienense de La Carolina, en la firma de los estatutos que dan cuerpo y forma a la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa, de la que forma parte este municipio ciudadrealeño junto a otros siete de ambas provincias limítrofes.

Morales, que ha participado también en su condición de coordinador provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estampaba su firma expresando la “satisfacción que como máximo regidor de Aldea del Rey supone este acto simbólico”.

Y es que, como bien ha significado el primer edil, de un lado esta cita supone la realización de la conmemoración que promovió la villa en la que se asiente el Castillo de Calatrava La Nueva, “tan decisivo en esta contienda que cambió el devenir de nuestro país” y, por otro, “certifica sobre los ocho pueblos que nos implicamos hoy queremos ser un referente turístico cultural capaz de contribuir a nuestras respectivas economías locales”.

Miguel Morales estampaba su firma en el referido documento constitutivo durante el acto que tenía lugar, en torno al mediodía, en la plaza de la Iglesia de Las Navas de Tolosa, constituyéndose así formalmente la Ruta de la Batalla que da nombre al enclave carolinense relacionado con la contienda que tuvo lugar el 16 de julio de 1212.

El alcalde aldeano y coordinador provincial del Gobierno castellano-manchego, junto al resto de mandatarios de Vilches, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel y Santa Elena, eran recibidos hacia las 11,30 horas por su homólogo de La Carolina, Francisco Gallarín, quien les invitó a firmar en el libro de honor de la ciudad y, ya en el templo religioso, ofreció un discurso de bienvenida. Acto seguido se procedía con la presentación y lectura oficial del acta de fundación de la Liga de los Pueblos de la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa.

La nueva entidad supramunicipal de la que forman parte cinco localidades ciudadrealeñas y tres andaluzas tiene ese doble objetivo cultural y turístico referido por Miguel Morales, con el fin último de que todas ellas puedan beneficiarse de unas mismas sinergias de desarrollo.

En este acto, Miguel Morales ha estado acompañado por su concejal de Cultura, Luis María Sánchez Ciudad, por el edil socialista Rafael Zapara y por el coordinador general de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, Casimiro Molina Flox.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img