El Plan de Empleo de la Diputación llegará en Puertollano a más desempleados, pero con contratos de menor duración

El próximo lunes, día 12 marzo, se abrirá el plazo de presentación de instancias para la selección de los desempleados que serán contratados a través del Plan de Empleo de la Diputación Provincial. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de marzo en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Casa de Baños y edificio de servicios municipales de Fraternidad.

La Diputación Provincial destinará a Puertollano un total de 305.243 euros que permitirá la contratación de más de un centenar de desempleados. El 75% de las contrataciones serán por tres meses y el resto por días para que un mayor número de personas pueda acceder a prestaciones económicas.

Según informa el Ayuntamiento de Puertollano, una vez acabado el plazo de presentación de instancias el proceso de selección se hará lo más rápidamente posible por una comisión formada por funcionarios y técnicos. El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, anunciaba que las primeras contrataciones se podrán realizar en la primera quincena de abril. Las personas seleccionadas se destinarán a distintos servicios municipales, desde mantenimiento, obras, servicios múltiples, jardinería y de refuerzo de la brigada polivalente.

Prioridad para los que no reciban nada

Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, «en estos momentos de dificultad económica el objetivo es claro hacer más contratos, de menor duración para llegar a mayor población. La concepción de estos planes es que los ciudadanos tengan una transferencia de renta derivada de la actividad laboral o de la prestación contributiva o asistencial. Hemos introducido un elemento nuevo en la convocatoria y es la posibilidad de que los contratos que hagamos tengan una duración menor de tres meses para llegar a más gente que no perciba nada, pero con una estancia laboral que les permita el cobro de la prestación. Esto nos permite llegar a más gente y posibilitar mayor transferencia de renta a más población”.

Uno de los requisitos que se exigirá a los solicitantes, que aparecen en las bases aprobadas ayer por la Junta de Gobierno Local, es la presentación de la vida laboral para su análisis por parte de la comisión. En la selección se priorizarán aquellas personas que no tengan ningún tipo de renta, que no perciban nada y tengan cargas familiares. “No voy a engañar a nadie, con la situación que se vive, solamente entre el colectivo de las personas con responsabilidades familiares y no perciban nada ya habrá más solicitantes que plazas ofertadas con la subvención de la Diputación”, aunque también podrán presentar la solicitud aquellas personas no tengan ningún tipo de renta ni cargas familiares.
Conforme se establecen en las bases se exigirá a los solicitantes estar al corriente de las deudas con el Ayuntamiento de Puertollano o que exista el compromiso que cuando tengan esa capacidad económica, dentro de sus posibilidades, vayan estando al corriente de esa deuda.

Exigencia de empadronamiento y escolarización de niños

Hermoso Murillo añadió que a los solicitantes también se les pedirá un compromiso social, que si tienen niños en edad escolar, de 5 a 16 años, que demuestren que están escolarizados y que asisten con asiduidad a las clases.
También tendrán que estar empadronados al menos un año en Puertollano, tendrán prioridad absoluta las mujeres víctimas de violencia de género y se reservarán algunas contrataciones para discapacitados. “Estos planes de la Diputación son de transferencia de renta, no son políticas activas de empleo, que se han encuadrado en el Ayuntamiento de Puertollano dentro de servicios sociales porque sabemos que no generan tejido productivo ni actividad, pero que son necesarios para que muchas personas puedan llegar a fin de mes”, dice el alcalde.

El pasado año se contrataron a 290 desempleados

Por su parte, Ana María Moralo, concejal de empleo, resaltó que el pasado año con el Plan de Diputación Provincial, si bien inicialmente sólo había posibilidad de realizar 106 contrataciones, al fin se lograron beneficiar un total de 290 personas, “no todas por un período de tres meses sino por días que les posibilitó que pudieran acceder a la prestaciones por desempleo”.

Un Taller de Empleo para la formación de 12 jóvenes desempleados

El Ayuntamiento de Puertollano aspira a la consecución de uno de los diez talleres que ha ofertado también la Diputación Provincial con un presupuesto de 85.000 euros, que se destinará de forma específica a doce jóvenes desempleados para que puedan acceder a una formación profesional especializada de calidad y a la vez que aprender un oficio. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la elaboración de este proyecto formativo relacionado con las nuevas tecnologías en la tramitación electrónica, que contaría con un calendario lectivo de 120 horas, según señalaba la concejal de empleo, Ana María Moralo.

En palabras de Joaquín Hermoso Murillo, «el esfuerzo que hace la Diputación Provincial en estos momentos es un ejemplo a seguir, ya que aporta cerca de ocho millones de euros de recursos propios, que se van a quitar de su presupuesto corriente, que supondrá garantizar el empleo y la renta para mucha gente de la provincia». “Con su aptitud se diferencia cómo hacer política de otras administraciones y de su propio presidente, Nemesio de Lara, de cómo asumir su responsabilidad con los demás de otros responsables políticos de esta región», señala el alcalde, para quien «el mayor problema que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha, de la provincia y de esta ciudad es el que viven muchos hombres y mujeres que no saben cómo van a acabar el mes, que no tienen una renta mínima para subsistir dignamente. Los que tenemos responsabilidad de gobierno si que debemos sentirlo, notarlo y acercarnos a esa minoría que lo está pasando mal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img